Sitios Chulos de Salamanca

Catedral de Salamanca

Aquí no encontraras las típicas recomendaciones de visitar la Catedral o la Plaza Mayor que todo el mundo conoce sino algunos lugares que no todo el mundo más desconocidos y que realmente merece la pena visitar.

Parques y Jardines

Salamanca tiene gran cantidad de Parques para visitar, entre los más chulos de Salamanca están el Huerto de Calixto y Melibea y el Parque de los Jesuitas

Huerto de Calixto y Melibea

Huerto de Calisto y Melibea

Este jardín esta en pleno centro de Salamanca, a escasos metros de la Catedral de la Ciudad. Su nombre nace de su aparición en la famosa obra literaria La Celestina, de hecho la expresión «llevar a alguien al huerto» tiene su origen en este lugar.

En este jardín con más de 2.500 metros cuadrados de diversas especies de árboles, únicas de la ciudad. Y desde el se tienen unas muy buenas vistas tanto del Puente Romano como de la Catedral de Salamanca, como se ve en la imagen de la derecha.

Parque de los Jesuitas de Salamanca

Parque de los Jesuitas

Este parque de acceso público consta de 100 mil metros cuadrados. En el hay una gran cantidad de árboles y plantas, pues este parque es el mayor seno de flora y fauna de Salamanca.

Pero además de esto, el parque de los Jesuitas tiene un carril bici que atraviesa todo el parque, un parque para perros, canchas de baloncesto y futbol, zonas de paseo, una cafetería, hasta un pequeño puente sobre un riachuelo.

Lugares que ver

Embarcadero del Río Tormes

Catedral de Salamanca

Una manera diferente de ver Salamanca es en una barca y remando o pedaleando a través de río. Y no solo ves la ciudad sino que tienes unas vistas únicas de los monumentos de la ciudad como: la Casa Lis, la Clerecía, y las catedrales y además de esto, también se puede disfrutar de la vegetación del rio y de la ribera del río Tormes.

No te preocupes por cuestiones de seguridad ya que todos los pasajeros disponen de una chaleco salvavidas y los dueños del embarcadero suelen dar los consejos necesarios para que el paseo sea seguro. Pero si aun así no te convence el paseo hay unos bancos al lado del embarcadero que tienen unas vistas espectaculares de la Salamanca monumental.

HORARIO

Está abierto desde abril hasta septiembre desde las 11.00 h hasta las 21.30 h. Aunque esto puede cambiar dependiendo de las condiciones climáticas.

PRECIOS

El precio varias desde 6 € (para los kayaks) hasta 15 € para las barcas de pedales de 4 personas.

Cueva de Salamanca y Torre del Marqués de Villena

Este lugar está en el centro de Salamanca pero su acceso está en una cuesta de una calle estrecha y es por eso que no todo el mundo la conoce. De la Cueva de Salamanca hablo en este artículo que puedes leer si te interesa la leyenda que rodea a la Cueva, pero la torre del Clavero es un lugar muy chulo al que merece la pena acercarse.

Pasando la Cueva, encontrarás la Torre del Marqués de Villena, esta Torre consta de tres pisos pero cuando llegas arriba, verás unas espectaculares vistas de 360º de toda la ciudad. Sin duda, un rincón maravilloso.

Scala Coeli y Ieronimus

La Scala Coeli y el Ieronimus son dos exposiciones que tienes que ver si te gustan los miradores y las alturas.

La Scala Coeli (escalera al cielo en latín) permite subir a las torres de la Clerecía y desde ahí ver la Catedral desde la Casa de las Conchas. Si te interesa conocer los horarios, precios y como entrar gratis infórmate en este artículo.

Torre de la Catedral de Salamanca

El Ieronimus es parecido a la Scala Coeli pero en vez de subir a la Clerecía, se sube a la Torre de la Catedral. Está exposición se inaguro en 2002 pero debido al buen recibimiento que tuvo la exposición se decidió mantener como exposición permante.

Merce la pena subir de noche y ver toda la ciudad iluminada. Si te interesa conocer horarios y precios del Ieronimus, vista este artículo para conocer más información

El Cielo de Salamanca

El Cielo de Salamanca

Esta obra es difícil de encontrar ya que se está expuesta en una sala del patio de Escuelas y no al aire libre. Es un mural maravilloso que cubría una parte del techo de la antigua biblioteca de la universidad que debido a un incendio se resquebrajó. Por eso, se trasladó a su lugar actual.

En El Cielo de Salamanca se representan todas las constelaciones de los signos del zodiaco (Escorpio, Leo, , Libra, Virgo y Sagitario) y otras constelaciones como la de Centauro, Hidra, Hércules, Serpentario. Está obra era la recopilación del saber y la tradición de la época sobre la astronomía y la astrología.

Horario:

  • Lunes – Sábado: 12:00 -14:00 y 16:00-19:00 h
  • Domingos y Festivos: Cerrado

⚠️ La entrada es totalmente gratuita

Casas y Palacios

Salamanca fue declarada Patrimonio Histórico de la humanidad por la UNESCO entre otras muchas cosas por las casas y los palacios que alberga la ciudad, aquí te pongo los dos de de los más bonitos.

Palacio de la Salina

El Palacio está muy cerca de la Plaza Mayor y su fachada llama mucho la atención porque constrasta con el resto de los edificios del lugar. Como puedes ver en la imagen de la derecha , su fachada tiene cuatro arcos cubiertos con forjas de hierro. Y encima de estos, hay 4 medallones cpn las caras de Safo, Cleopatra y Marco Antonio

Si te interesa conocer más acerca del Palacio de la Salina y de la leyenda que lo rodea lo puedes informarte en este artículo.

El acceso es totalmente gratuito

🕐 Horario: todos los días de 11:00–14:00 y de 16:40–20:00

💶 Precio: Gratuito

Casa Lis

Casa Lis Salamanca

Y por último, uno de mis favoritos, la Casa Lis. Esta casa es un palacio construido sobre la antigua muralla de la ciudad. Es de estilo modernista y su fachada sur es la más imponente, como puedes ver en la imagen de la derecha.

La fachada tiene 3 componentes: una vidriera, hierro y piedra. Lo que es más llamativo el uso del hierro, que fue totalmente unnovador para la época tanto estetica como estructuralmente. Puedes conocer más en este artículo acerca de la Casa Lis.