Huerto de Calixto y Melibea

El jardín de Calixto y Melibea se encuentra sobre la antigua muralla de la ciudad y es famoso, aparte de por su belleza, porque algunos pasajes de La Celestina fueron inspirarados en este lugar. Para hacernos una idea de la importancia de este huerto, probablemente la expresion «llevar a alguien al huerto » tenga mucho que ver con este lugar. Puedes mover la imagen interactiva de abajo para ver una parte de este maravilloso jardín 👇.

Historia del Jardín de Calisto y Melibea

El autor de La Celestina ,Fernando de Rojas, que estudiaba en la Universidad de Salamanca se inspiró en lo que por aquel entonces era un huerto para escribir algunas de las escenas de su famosa novela. A dia de hoy, el espacio se ha remodelado, se han plantado muchas especies de árboles y ahora se le conoce como elJardín de Calixto y Melibea, aunque problablemente podrás escuchar que se refieran a el como «el Huerto» en referencia a su pasado.

¿Está el Huerto de Calixto y Melibea en Salamanca?

Se sabe que Fernando de Rojas se referia a este lugar por varias referencias que se hacen a él en el libro.

La primera es la referencia a la Calle Arcediano que es la calle por la que se entra al jardín, como puedes ver en el mapa de abajo.

“Toda la calle del Arcediano vengo a más andar tras de vosotros”

La Celestina

También se habla en la obra acerca de un huerto en los altos de unos muros y ubicado sobre los restos de una muralla, «un ameno jadín de magnificas vistas». Y esto coincide completamente con la localización del jardín pues esta situado sobre las antigua muralla de la ciudad de Salamaca y desde hay unas vistas inigualables de la Catedral, del Puente Romano y del rio Tormes. Como puedes ver en la imagen de abajo

Huerto de Calisto y Melibea

Qué ver en el Huerto Calixto y Melibea

Una vez hecho el contexto vamos con algomás prático porque además de la cantidad de árboles y vegetación que solo se puede encontrar en este lugar hay pequeños espacios que realmente merece la pena ver:

El Busto de la Celestina

Nada más entrar al jardín hay una estatua que representa a la alcahueta más famosa de la literaura, la Celestina. Debajo de su busto se le puede leer: «Soy una vieja cual Dios me hizo, no peor que todas. Si bien o mal vivo, Dios es el testigo de mi corazón», palabras sacadas de la famosa obra literaria.

Pozo de los Enamorados

En la actualidad, son muchas las personas que acuden con sus parejas para poner un candado en el pozo como simbolo para sellar su amor, a dia de hoy el pozo esta tapado de tal manera que nadie pueda caer a él, ya que hace algunos años un joven se ahogo en el pozo cuando intentaba coger unas monedas. En la imagen interactiva de abajo puedes ver el pozo y el bucólico ambiente que lo rodea. 👇

Vistas a la Catedral y al Puente romano

Una de las razones por las que tienes que visitar el jardín es por sus maravillosas vistas, desde él tienes una visión inigualable de la Catedral, del rio Tormes y del puente Romano, que son lugares imprescinbles que ver en Salamanca. Además la visión de la catedral es inigualable ya que conjuga muy bien con la vegetación presente.

Información util del Jardín de Calisto y Melibea

🚶‍♂️ Que ver cerca

📍 Dirección

🕖 Horario

Lunes – Domingo: 10:00 horas hasta la puesta del sol.

💶 Precio

Gratis

Preguntas frecuentes