Cueva de Salamanca

Cueva de Salamanca

Ahora vamos a hablar de la Cueva de Salamanca donde, según cuenta la leyenda, daba clases el mismísimo diablo. Lo que se corresponde hoy con la cueva fue la antigua cripta de la iglesia de San Cebrián y tanto la Cueva de Salamanca como la Torre del Marques de Villena, de quien hablaremos más adelante, está situada en el casco histórico de la ciudad.

Imagen interactiva de la Cueva de Salamanca

Leyenda de la Cueva de Salamanca

La leyenda nace de una obra anónima Recueil des Histoires de Troyes, que narra como Hércules creo una cueva donde se enseñaran artes mágicas en Salamanca. Con el paso del tiempo, la figura de Hércules fue perdiendo fuerza y ganándola Asmodeo, el diablo.

Cueva de Salamanca

Fotografia de la cueva de Salamanca con la Torre del Marqués de Villena de fondo

Según cuenta la leyenda, el diablo daba clase de ciencias prohibidas y artes oscuras en esa cueva que por motivos obvios no se impartían en la Universidad. A esa clase asistían siete estudiantes durante siete años para aprender estas artes, pero como pago por la clases uno de ellos se tendría que quedar con el demonio durante toda la eternidad.

El estudiante que tuvo la mala suerte de ser el elegido fue el Marques de Villena, pero consiguió escaparse de las garras del diablo a costa de perder su sombra en la huida. Lo que le mantuvo señalado durante el resto de sus días y le labró el desprecio del pueblo. Lo que le impidió el reconocimiento de sabio que en realidad fue. Es por esto que al fondo de este espacio, se encuentra la Torre del Marqués de Villena.

«El estudiante que tuvo la mala suerte de ser el elegido fue el Marques de Villena, pero consiguió escapar de las garras del diablo a costa de perder su sombra en la huida»

La historia de la Cueva de Salamanca ha llegado a otros países y ha tenido mucha influencia en países de Latinoamérica donde se denomina salamanca a las cuevas y lugares oscuros donde se celebran actividades de oscurantismo.

 

Información util de la Cueva de Salamanca

En esta parte te dejo información que considero más util de la Cueva de Salamanca: Qué ver cerca, horarios, ubicación y precios.

🚶 Qué ver cerca

📍  Ubicación

Cuesta de Carvajal, 7

🕐 Horario

Lunes a domingo: 10:00 20.00.

Espectaculo de proyeción de luces Viernes y sábados de 21:30 a 23:00 h.

💶 Precio

Gratuito