Puente Romano de Salamanca

Puente Romano y Catedral de Salamanca

El Puente Romano de Salamanca fue construido en el siglo I (formando parte de la Via de la Plata) pero debido al paso del tiempo y catastrofes como la riada en 1626 tuvo que ser reconstruido en el siglo XVII y por esto solo quedan 15 arcos de origen romano de los 26 que la conforman.

En la imagen interactiva de abajo te puedes hacer una idea de su belleza. 👇

Junto con la Catedral de Salamanca y la Clerecía es uno de los monumentos más característicos que ver en Salamanca de la ciudad y fue declarado Bien de Interés Cultural desde el año 1998.

A continuación, te dejo un video con una vista aerea del Puente Romano 👇

Historia del Puente

Este puente es una de las maravillas arquitectónicas de la época romana. Su construcción fue ordenada por algun emperador de la época (se cree que Nerón o Adriano) para cruzar el rio Tormes.

Puente romano

Como es sabido, los romanos eran muy eficientes a la hora de construir infraestructuras por lo que construyeron el puente de piedra y la parte de arriba de madera. Posteriormente, se remodeló hasta quedar enteramente de piedra que es como se encuentra a dia de hoy.

¿Por qué se contruyó el Puente?

Mapa de la Via de la Plata

Se construyó para transportar mercancias y personas y formaba parte de la Via de la Plata, una de las calzadas romanas y rutas comerciales más importantes de la época, que conectaba la actual Mérida (Emerita Augusta) con Astorga (Asturica Augusta) y pasaba por Cácera y Salamanca.

Características y curiosidades

  • La longitud del puente romano es de 358 metros
  • Está formado por 27 arcos, de los cuales solo 15 mantienen su estado original, los demás tuvieron que ser restaurados por la riada de 1626.

Verraco del Puente

En el lado del Puente Romano que se encuentra más cercano a la ciudad hay un verraco de piedra decapitado y aunque hay muchos verracos distribuidos por la España este es uno de los más famosos quizas por su aparición en la literatura española.

Es muy famosa la escena de «El Lazarillo de Tormes» donde Lázaro perdió la inocencia de su niñez y empezó a ser el pícaro por el que a dia de hoy todos le conocemos y este verraco tuvo mucho que ver en esto. Te dejo la cita abajo.

«Salimos de Salamanca, y llegando al puente, está a la entrada de ella un animal de piedra, que casi tiene forma de toro. El ciego me mandó que llegase cerca del animal, y allí puesto, me dijo:

–Lázaro, llega el oído a este toro y oirás gran ruido dentro de él

Yo simplemente llegué, creyendo ser así. Y como sintió que tenía la cabeza par de la piedra, afirmó recio la mano y diome una gran calabazada (cabezazo) en el diablo del toro, que más de tres días me duró el dolor de la cornada, y díjome:

–Necio, aprende que el mozo del ciego un punto ha de saber más que el diablo. Y rio mucho la burla.

Parecióme que en aquel instante desperté de la simpleza en que, como niño dormido, estaba.»

Lazarillo de Tormes

Como ves, este verraco tuvo mucho que ver en el desarrollo de la personalidad de Lázaro.

Información útil del Puente Romano

A continuación tienes información útil acerca del puente, que ver, horarios, ubicación…

Que ver cerca

Ubicación

4.8/5 - (33 votos)

CONTACTO