Palacio de la Salina

Interior Palacio de la Salina

El Palacio de la Salina se construyó en 1538 y perteneció a Don Rodrigo Messía y Doña Mayor de Fonseca. Y es de su dueña de quien recibe uno de sus nombres: porque a este palacio se le conoce como Palacio de la Salina o Fonseca. El otro nombre, el de «La Salina» se debe a que antiguamente este edificio era una almacén de sal. Actualmente eso ha cambiado mucho y  hoy este edificio acoge a la Diputación Provincial de Salamanca.

 

Palacio de la Salina Salamanca

El Palacio se encuentra a escasos metros de la Plaza Mayor y su fachada llama mucho la atención porque desentona con el resto de la estética de la calle. Como puedes ver en la imagen de abajo, su fachada es muy característica por su cuatro arcos cubiertos con forjas de hierro. Y encima de estos arcos hay cuatro medallones con rostros que se cree que pertenecen Cleopatra, Marco Antonio y Safo.

 

La Salina Salamanca: Leyenda

Interior Palacio de la Salina
Decoración de una viga del Palacio con la imagen de una figura atormentada

La leyenda cuanto como el Arzobispo Fonseca fue a Salamanca para asistir a un concilio acompañado de su amante gallega Juana Pimentel «La Salina». El arzobispo pidió ayuda al obispo para que le tratase de conseguir una casa donde alojarse. El obispo habló con diferentes familias nobles para que estas le pudieran dejar pasar la noche pero todas se negaron por la compañía que traía el arzobispo. Entonces el arzobispo se enfado y mandó construir el palacio y que en su interior se representasen de forma atormentada a las familias nobles que le rechazaron la estancia. La imagen de abajo es un ejemplo: es una figura atormentada representada en una viga que sujeta el techo del palacio.

 

Visitar el Palacio de la Salina

La visita es totalemente gratuita y tiene un amplio horario de entrada. Lo que se puede visitar es su patio, sin embargo acceder al interior es bastante más dificil pero la visita a su patio ya merece la pena. A continuación te dejo la información con horarios, ubicación y precios.

 

Información útil del Palacio de la Salina

En esta parte te dejo información que considero más útil del Palacio: qué ver cerca, horarios, ubicación y precios.

🚶 Qué ver cerca

📍  Ubicación

Calle San Pablo, 24

🕐 Horario

Todos los días de 11:00–14:00 y de  16:40–20:00

💶 Precio

Gratuito

Imagen Decoración de una viga del Palacio de la Salina: Source. Creditos: Raúl Hernández González «Sufrimiento 3»