Cascadas en Salamanca

Cascadas en Salamanca

Si te gusta el senderismo y las rutas por el campo este artículo te va a interesar. Te contare cuales son las cascadas más importantes de Salamanca y como puedes visitarlas. La mayoría de ellas están en el Parque Natural de los Arribes del Duero .

Este fantástico paraje es algo más que la frontera entre Portugal y España y es alberga la mayoría de las cascadas de la provincia, aunque también hay más cascadas en la la sierra de Francia y en la sierra de Béjar.

Pozo de los Humos

Cascada el Pozo de los Humos

El Pozo de los Humos es la mejor cascada de Salamanca y esta ubicada entre Pereña de la Ribera y Masueco y es uno de los puntos turísticos de los Arribes del Duero que más turistas atrae. Y es normal ya que el entorno idílico y la gran caida del agua hace que sea un sitio que realmente merece la pena visitar. Esta cascada es la madre de todas las cascadas ya que tiene una caida de más de 50 metros provoca que el agua se vaporice formando una escena dificil de olvidar.

 â˜ï¸ Imagen interactiva del Pozo de los Humos

Probablemente, el nombre «de los Humos» haga referencia al vapor que desprende esta cascada cuando rompe en su caída dejando una neblina parecida al humo. El río que hace esta cascada es el río Uces, que unos kilometro adelante acaba desembocando en el río Duero. Si quieres conocer más información acerca del Pozo de los Humos y cómo llegar puedes leer este artículo.

Pozo Airón

Junto con el Pozo de los Humos es una de lás dos cascadas más importantes de los Arribes del Duero. Pero el Pozo Airón tiene una peculiaridad que no tiene el Pozo de los Humos y es que se puede ver desde el interior en una cueva que está detrás de la caida del agua.

 â˜ï¸ Imagen interactiva del Pozo Airón

De hecho, su nombre deriva de está dualidad. El dios Airón es conocido por ser las dos caras de la misma moneda. Airón era el dios del inframundo y en su aspecto positivo es el dios de la vida porque según la mitología es del inframundo donde surge el agua que es la fuente de vida y la vez Airón era el dios de la muerta pues es al inframundo done se consideraba que iban las almas de los muertos. Por eso, si vas a ver esta cascada no te quedes con la vista de la cascada sino que sigue el camino que te permite llegar a la cueva que se encuentra tras la caída de la cascada.

Cascada Cola de Caballo

Cascada Cola de Caballo

La cascada Cola de Caballo está en el termino municipal de Masueco de la Ribera en el Parque Natural de los Arribes del Duero y también es llamada Pozo de los Lirios o Pineros . Puedes llegar a esta cascada de dos formas:

  • Haciendo una ruta de senderismo de 12 kilómetros desde el Pozo de los Humos
  • O si prefieres unar el coche, deberás tomar la carretera que sale de Corporario hasta la la playa del Rostro. En el primer cruce giraremos a la izquierda y continuaremos hasta que la pista acaba en una explanada. El resto del trayecto (2 kilómetros ida y vuelta) lo haremos caminando por un sendero que llega hasta la misma cascada. 

Esta es una cascada muy conocida, aunque recibe además de éste otros nombres, como Cascada del Pinero o Pozo de los Lirios. Probablemente, el nombre de la cascada venga de su gran longitud y estrechez (como una cola de caballo.) Es verdaderamente espectacular, y se puede bajar a través de un sendero hasta la misma sin ninguna dificultad.

Cachón de Camaces

Canchón del Camaces

Cuando una cascada no es lo suficientemente grande, se la llame Cachón, que es un chorro de agua que cae desde poca altura y cuando rompe forma algo de espuma. Este cachón también se encuentra en los Arribes del Duero, más concretamente en los alrededor de Hinojosa de Duero.

Para llegar a Cachón podrás ir desde la carretera que une Lumbrales con Saucelle con Hinojosa de Duero. La podemos ver desde un mirador, perfectamente habilitado para esto, y que se encuentra al lado de la carretera. Para poder apreciar esta cascada en todo su esplendor es recomendable visitarla en época de lluvias. Puedes seguir esta carretera dirección Saucelle y te encontrarás con el Cachón de Carranzo.

Cachón de Carranzo

Este cachón es uno de los más desconocidos de Salamanca. Se encuentra en el termino municipal de Saucelle, ás concretamente cerca del puente que lleva su mismo nombre. Este cachón tiene una caida de 15 metros.

Cachón de la Diabla

Este cachón se encuentra en la localidad de Sobradillo y para llegar a el tienes que cojer un camino que no está señalizado. Es importante que te ayudes de un GPS o preguntando a la gente del pueblo porque sno es facil que te acabes perdiendo. Tras 5 kilómetros de caminata empezaremos a ver el cachón de la Diabla. Al igual que el anterior, es importante visitarlo en época de lluvias para apreciarlo en su esplendor.

Las habitantes de Sobradillo dicen que el nombre (la Diabla) es por una loba que criaba allí a sus cachorros.

Cascada de Remolino

Esta cascada se encuentra en los Arribes del Duero en el termino municipal de Aldeadávila de la Ribera. Esta cascada tiene 20 metros de altura y desemboca en el riachuelo de Valdelosmaderos de Remolino que desemboca en el Duero pocos kilómetros después. Se puede acceder a esta cascada por dos vías.

  • Andando: Desde Aldeadávila de la Ribera hay senderos que antiguamente utilizaban contrabandistas y agricultores y tras un recorrido que discurre al lado del río alcanzas a ver la Cascada de Remolino.
  • En coche: También iniciando tu recorrido en Aldeávila puedes llegar en coche hasta el mirador de Rupurupay. Una vez hay tendrás que andar 1 km para llegar hasta la cascada.


Créditos:

Pozo de los Humos: Fuente | jav4ier8 | Pozo de los Humos.

Cascada Cola de Caballo: Fuente | Cascada Cola de Caballo, Parque Natural del Monasterio de Piedra | Author Canaan