Pozo de los Humos

Arribes_verdes_03 (1)

El Pozo de los humos es una de las cascadas más impresionantes de España y está situada en la provincia de Salamanca, en el Parque Natural de los Arribes del Duero. Si te interesa conocerlo más y como llegar hasta esta cascada lee este artículo.

La Cascada del Pozo de los Humos

Cascada el Pozo de los Humos

Esta cascada se ubica en el caudal del río Uces, y se encuentra entre los pueblos de Masueco y Pereña de la Ribera ubicados al noroeste de la provincia de Salamanca. Cuando digo que esta catarata es una de las más grandes de Europa no es una exageración. Para que te hagas una idea, las cataratas del Niagara tienen una caída de 51 metros y El Pozo de los Humos tiene una caída de 50 metros.

Y es está gran caída la que le da el nombre «de los Humos» a esta gran cascada, ya que, como puede verse en la imagen cuando el agua rompe contra el suelo se vaporiza creando una especie de humo que da lugar a ese paisaje tan característico que Miguel de Unamuno definió tan brillantemente.

La Caída de esas aguas es una de las más hermosas que pueden verse en aquellos adustos tajos

Don Miguel de Unamuno

En el video de abajo te puedes hacer una mejor idea de la magnitud de esta gran cascada y de por que se le llama Pozo de los Humos

YouTube video

Si quieres, puedes ver aqui todas las Cascadas de Salamanca para informate sobre ellas.

Eso si, si quieres ver la cascada en todo su esplendor te recomiendo que vayas en meses lluviosos y no en meses como agosto ya que la cascada te va a parecer la mirad de lo que es, y una vez hechas las presentaciones vayamos a temas más prácticos:

¿Como llegar al Pozo de los Humos?

Como te he contado el Pozo de los Humos está entre Pereña de la Ribera y Masueco y se puede ir hasta él desde las dos ciudades. En ambos casos el recorrido es el mismo, partiendo de la ciudad en coche se llega hasta el aparcamiento más cercano y una vez en el aparcamiento, seguimos andando hasta llegar al Pozo de los Humos.

Ruta Pozo de los Humos
Imagen de como llegar al pozo de los Humos. A la parte norte se llega desde Pereña de Ribera y a la parte sur desde Masueco. En ambos casos hay que dejar en coche en el aparcamiento más cercano. Imagen: Google Maps

Ruta del Pozo de los Humos

Lo que si tendrás que elegir es como quieres ver el Pozo de los Humos, si quieres verlo desde el Mirador (es la opción que a mi más me gusta), deberás salir desde Pereña de Ribera pero si quieres ver la cascada más de cerca podrás salir desde Masueco. Las dos rutas son realizables en un mismo dia, pero está bien que lo sepas antes de elegir la ruta..

Desde Pereña de Ribera: al mirador

Si quieres ver la cascada desde las alturas tendrás que iniciar tu ruta desde Pereña de la Ribera hasta llegar al Aparcamiento de Pereña y luego seguir andando un camino que finaliza el mirador del Pozo de los Humos. Una vez allí tendrás las mejores vistas de la cascada.

A continuación te dejo la ruta desde el aparcamiento de Pereña de Ribera hasta el Pozo de los Humos, puedes fijarte en las banderas para irte guiando en el camino.

  • 1.5 horas
  • 5.13 km de distancia
Powered by Wikiloc

Y esta será tu recopensa una vez termines el recorrido, unas asombrosas vistas del Pozo de los Humos:

 ☝️ Imagen interactiva del Mirador del Pozo de los Humos

Desde Masueco: parte baja

Pero si lo que te gusta es disfrutar del vapor de la cascada desde cerca tendrás que salir desde la localidad de Masueco. Desde Masueco sale un camino que se puede recorrer en coche hasta llegar al Aparcamiento de Masueco. Una vez desprendidos del coche, seguimos un sendero (1.5 km) llegaras a las pasarelas desde donde podrás ver la cascada.

A continuación te dejo la ruta desde el aparcamiento de Masueco, a la cascada.

Créditos:

4.8/5 - (17 votos)