La Rana de Salamanca

Rana de Salamanca

La famosa rana está en la Fachada de la Universidad de Salamanca. La Universidad de Salamanca (USAL) fue fundada por por Alfonso IX en 1218 siendo la más antigua de España y una de las mas antiguas de Europa. Pero la parte que nos interesa ahora, su fachada fue construida 300 años más tarde. En la imagen interactiva de abajo puedes ver donde se encuentra la Rana en la Fachada de la Universidad 👇.

La Fachada de la Universidad de Salamanca es considerada por muchos la obra cumbre del plateresco español. Su exquisita decoración abundante en detalles hace que muchos turistas se paren admirarla, y entre todos estos detalles hay uno que llama especialmente la atención (si consigues encontrarlo), una rana que se encuentra encima de una calavera. Más adelante te muesto exactamente donde está.

Rana de la Universidad de Salamanca

La fachada de la Universidad está dividida en 3 cuerpos y la rana se encuentra en el que está más abajo de todos, más concretamente en la parte derecha. Como puedes ver en la foto de la derecha, la rana esta ubicada encima de una calavera.

Donde está la Rana de Salamanca

Pero si vas hasta aquí, no te quedes con esto solamente con la Rana ya que como decia Unamuno a sus alumnos «Lo malo no es que vean la rana, sino que no vean más que la rana» y es que la Rana está encuadrada en un esplendido marco: La Fachada de la Universidad de Salamanca, de la que te recomiendo informarte para que puedas visitarla. En la imagen interactiva de abajo te podrás hacer una mejor idea de donde está la rana y del encuadre tan bonito sobre el que está ubicada.

Leyendas de la Rana de Salamanca

Alrededor de la Rana de Salamanca se han elucubrado muchas leyendas acerca de por qué el escultor decidío poner un rana (en realidad es un sapo) encima de una calavera:

  • La leyenda más extendida cuenta que el alumno que fuera a estudiar a está universidad debería encontrar la rana para poder aprobar los exámenes y se casarse. En el caso de que estuviese casado, podría pedir algun deseo y se acabaría cumpliendo.
  • Otra versión, menos creible, es que en la época las personas que tallaban la piedra dejaban su firma de alguna manera y en está obra era muy dificil que el cantero dejase su firma porque la profusión de detalles y decoraciones no dejaban espacio para que el cantero dejase su firma, asi que, decidió tallar una rana como símbolo de su firma.
  • La explicación más acorde con la realidad la dió un catedrático de Filología Latina de la USAL llamado Benjamín García-Hernández, quien trás leer años sendos documentos llego a la conclusión de que la rana era un mensaje de burla a la Inquisición. La rana representaría al príncipe Juan (hijo de los Reyes Católicos) que murió a los 20 años de edad. Entonces la rana sería la forma de burlarse de la idea que transmitía la Iglesia Católica acerca de la resurrección de los muertos queriendo expresar algo así como que el príncipe Juan resucitaría «cuando las ranas críen pelo«.

¿Está la Rana en la Catedral de Salamanca?

No, mucha gente piensa que la Rana de Salamanca está en su Catedral, pero esto no es así. La confusión probablemente viene de que se confunde el Astronauta de la Catedral con la Rana. Puedes leer este artículo para saber donde está el Astronauta de la Catedral.

Créditos

Imagen Fachada explicativa: Fuente | Fachada de la Universidad de Salamanca | losmininos

Imagen de la rana sobre la calavera: Fuente | Salamanca.Fachada de la Universidad | Miguel Ángel García