Fachada de la Universidad de Salamanca

Fachada de la Universidad de Salamanca

La Universidad de Salamanca es la universidad más antigua de España y una de las más antiguas de Europa, fue fundada por Alfonso IX de León en 1218, pero la parte que nos interesa, su fachada fue construida por encargo de los Reyes Catolicos 300 años más tarde, en 1529.

La Fachada de la Universidad es la obra cumbre del plateresco. Su abundate decoración, que no escatima en detalles hace que muchos se paren admirarla, en este artículo te explicaré que representa esta fachada para que puedas entenderla mejor.La fachada de la Universidad está dividida en 3 bloques:

Primer bloque

Reyes Católicos de la Fachada de la Universidad

El primer bloque contiene un medallón dedicado a sus promotores, los Reyes Católicos, que fureon los que financiaron la construcción de está fachada. En la imagen aparecen los Reyes con sus nombres debajo de ellos «FERDINAND» y «ELISABETHA» y un texto en griego que los rodea cuyo significado es «Los Reyes a la Universidad y la Universidad a los Reyes».

Es en este bloque en el que se encuentra la famosa Rana de Salamana, más adelante te explico donde encontrarla.

Segundo bloque

El segundo bloque está dividido en 5 partes, de izquierda a derecha se representa los siguien tes conceptos:

  • A la izquierda del todo hay un medallón de Carlos V.
  • En la parte central hay tres escudos
    • En el primer escudo de la izquierda hay un águila con bicéfala gravada, símbolo del Imperio Español bajo el mandato de los Reyes Católicos.
    • El escudo central, el más grande es una representación de los reinos de la Monarquía Hispánica y sobre el escudo hay una gran corona que remata sobre una cruz.
    • El escudo de la derecha está representada el Ã¡guila de San Juan, (símbolo del escudo de la Corona).
  • En la parte derecha hay un mesallon de la reina Juana I de Castilla.

Y sobres estos hay 4 conchas de emperadores y militares romanos, que son de izqui erda aderecha : Sibila, Trajano, Escipión, Marco Aurelio.

Tercer bloque

  • En la parte izquierda, está representado Hércules (como metafora de trabajo intelectual).
  • En la parte central hay un papa, (no se sabe si Martín V o Benedicto XIII (el Papa Luna), impartiendo catedra a 6 hombres. Está representación también es el símbolo de la Universidad de Salamanca.
  • En la parte derecha, está representada la diosa mitológica Venus, como forma metafórica de representar la curiosidad y las ganas de aprender.

La famosa Rana

Una de las curiosidades más famosas de Salamanca es la Rana, que se encuentra en el primer bloque de la Fachada (el que tiene el medallón de los Reyes Católicos), más concretamente en la parte derecha. En la imagen de abajo te muestro exactamente donde está. Si te interesa, puedes conocer más acerca de la Rana de la Fachada de la Universidad.

Donde está la Rana de Salamanca

¿Donde está la Fachada de la Universidad de Salamanca?

La fachada de la Universidad está en frente de una plazoleta llamada Patio de Escuelas, está plaza es muy conocida en Salamanca por que además de la Universidad también alberga otros grandes edificios históricos como las Escuelas Mayores y Menores y el Hospital del Estudio. Lo que más llama la atención es una escultura de Fray Luis de León que hay situada en el centro.

Creditos

Primer bloque: Fuente. Jes̼s Manuel Gallardo Nieto | Salamanca РFachada de la Universidad РDetalle RR.CC