Astronauta de la Catedral de Salamanca

Astronauta de la Catedral de Salamanca

El astronauta de Salamanca es una escultura tallada en la puerta principal de la Catedral de Salamanca. Y este grabado llama la atención de aquellos que pasan por delante de ella porque se preguntan ¿Qué hace un astronauta en un edificio del siglo XVI-XVII? Más adelante te cuento el por qué y como encontrar el famoso Astronatua de manera sencilla.

Abajo te dejo una imagen interactiva de la Puerta Principal de la Catedral 👇 y en los párrafos de a continuación te muestro como encontrar el astronauta.

Si aparte de saber donde está el astronauta de la catedral quieres recorrer la ciudad y encontrar otros lugares escondidos de la ciudad te recomiendo que hagas alguno de estos 3 free tours.

¿Dónde está el Astronauta de la Catedral?

El astronauta de Salamanca está en la fachada principal de la Catedral (llamada Portada de Ramos). Mas concretamente, en la parte de abajo a la izquierda de la puerta de entrada, como te muestro en la imagen de a continuación.

Astronatua de la Catedral de Salamanca

La Catedral de Salamanca es uno de los monumentos más bonitos no solo de España sino del mundo. Y si vas a visitarla te deslumbrará su gran profusión de detalles y decorados que la hacen realmente única y entre todos estos detalles hay uno que llama especialmente la atención por su atemporalidad con los demás y es un astronauta que está tallado en la puerta principal de la Catedral

¿Por qué hay un Astronauta en la Catedral?

Detalles de la Fachada de la Catedral

La Catedral se construyó en 1513, hace más de 300 años de antigüedad y, evidentemente, en esa época no existían los astronautas, entonces ¿cómo es posible que este esculpido un astronauta en la Catedral? Algunos dicen que se trata de una profecía de aquellos que lo construyerón pero ¿es esto así?

En realidad el astronauta de Salamanca no tiene 300 años como la Catedral, sino 30 porque se esculpió en 1992 cuando, con motivo de la exposición «Las Edades del Hombre», se destinaron fondos para la restaurar la portada de la Catedral.

Aunque la restauración tenía como motivo principal seguir la estética de la catedral, y así fue, se añadieron algunos guiños de la época de entonces, de tal forma que aquellos visitantes del futuro supieran los acontecimientos que estaban ocurriendo en 1992.

Dragón de la Catedral de Salamanca

Como puedes ver en la imagen, no solo se esculpió un astronuata que es lo que más llama la atención a la gente sino que a la derecha del astronauta puedes ver que también se esculpió un toro bravo y debajo de este se talló un dragón al que se conoce como «dragón-comehelado».

Este video cuenta un poco más acerca del por qué del astronauta y el dragón Salamanca por si te apetece verlo:

YouTube video

Preguntas frecuentes

Créditos

  • Foto astronauta: Fuente | Fernando | Decoración entrada (con el astronauta)
  • Detalle toro, astronuata, lince: Fuente | Jose Luis Cernadas Iglesias | 3761-El Astronauta de la Catedral de Salamanca.
  • Foto portada de Ramos: Zarateman, CC BY-SA 3.0 https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0, via Wikimedia Commons