Salamanca Unamuno

Estatua de Miguel de Unamuno en Salamaca

Miguel de Unamuno fue una de las figuras más destacadas del siglo XX: filósofo, poeta, dramaturgo, y catedrático. Pese a ser natural de Bilbao pasó gran parte de su vida en Salamanca, pues fue en esta ciudad donde encontró su lugar para vivir.

Unamuno en Salamanca

Una característica suya es que era una persona que intervenía en aquello que podía y si veía una injusticia no se podia quedar callado o como el decia «no quiero que mis silencio sea interpretado como aquiescencia». Y es por eso que la impontra que dejo en Salamanca es notoria y contribuyó a universalizar aun más esta ciudad. Y en este articulo vamos a hacer un recorrido a través de los lugares más importes por los que pasó Miguel de Unamuno. He hecho un artículo aparte para la Casa Museo de Unamuno, informaté de ella si quieres visitarlo.

Universidad de Salamanca

Unamuno llegó a Salamanca en 1891, tras prepararse las oposiciones y ganar la cátedra de Griego. Pasaron solo 9 años para que, con solo 36 años, fuera nombrado por el ministro, rector de la universidad. Llegaría a ostentar este cargo 3 veces a lo largo de su vida, en las cuales sería destituido y nombrado por los distintos regimenes en los que vivió (la dictura de Primo de Rivera, la II República…) hasta que finalmente en 1934 fue nombrado Rector Vitaliceo de la Unicersidad.

El hecho más famoso, de la vida de Miguel de Unamuno fue su intervención en el paraninfo de la Universidad de Salamanca  donde pronunció su famosa frase «Vencereis pero no convencereis»

El hecho más famoso, al menos politicamente hablando, de la vida de Miguel de Unamuno fue su intervención en el paraninfo de la Universidad de Salamanca. Ocurrió el 12 de Octubre de 1936, después de que triunfará en Salamanca el golpe de estado del bando nacional y fue aquí donde pronunció su famosa frase «Vencereis pero no convencereis». Este video de abajo es un corte de la pelicula Mientras dure la Guerra donde se representa en discurso de Miguel de Unamuno en Salamanca.

Trás finalizar este discurso, la que sería su última intervención pública, tuvo que salir escoltado del paraninfo y 3 meses más tarde, el 31 de Diciembre de 1936, moriría en su casa.

Ayuntamiento de Salamanca

Unamuno tuvo un papel importante en la política, y en cuanto se asentó en Salamanca fue elejido concejal en el 1869 para la sesión constitutiva del nuevo ayuntamiento. Y como dato curioso, fue él quien proclamó la República en el balcón del Ayuntamiento tras ser elejido concejal para las elecciones del 12 de Abril de 1931 comenzando su discurso con la frase «una nueva era y termina una dinastía que nos ha empobrecido, envilecido y entontecido». Curiosamente, se opondría años más tarde al devenir de la República.​

Ayuntamiento de Salamanca
Imagen extraida de Flickr. Creditos: Ayuntamiento de Salamanca by José Luis

 

Plaza Mayor y Cafe Novelty

Desde la llegada de Unauno a Salamanca, participó enormemente en su actividad cultural y era habitual su participación en su tertulia diaria del Cafe Novelty, en la que participó hasta su muerte en 1936. Se solía sentar en la terraza, incluso en invierno, que no suelen ser muy suaves en esta ciudad. Allí cuando le preguntaron acerca de si la plaza es un cuadraro perfecto (que no lo es, sus lados no son iguales) contesto: «Es un cuadrilátero. Irregular, pero asombrosamente armónico».

No fue la única figura que pasó por esta famosa cafeteria, grandes figuras como : Torrente Ballester, Carmen Martín Gaite eran asiduos clientes del lugar. Si te interesa conocer más en este artículo sobre la Plaza Mayor y el Cafe Novelty.

Imagen interactiva de la Plaza Mayor de Salamanca. Puedes moverla imagen desplazándola con el ratón

Estatua de Miguel de Unamuno

El 31 de Enero de 1968, Salamanca inaguró el monumento a Unamuno en reconocimiento al escritor (como se lee en la Placa «Salamanca a Unamuno») ya que la fama de Miguel de Unamuno está intimamente ligada con la de la ciudad. El monumento esta ubicado en la Plaza de las Ursulas, frente a la casa en la que vivió y murió Unamuno y todos los años, el 31 de Diciembre (dia en el que murió) se realiza una

Estatua de Miguel de Unamuno en Salamaca
Estatua de Miguel de Unamuno

 

Medallón de Unamuno en la Plaza Mayor

Y por todo esto, Miguel de Unamuno se ganó un puesto entre las ilustres figuras que estan representadas en los medallones de la Plaza Mayor. Puedes ver aquí la lista completa de los medallones de la Plaza de Salamanca.

Medallon de Unamuno en la Plaza Mayor
Medallón de Unamuno en la Plaza Mayor de Salamanca