Palacio de Anaya

Fachada del Palacio de Anaya

El Palacio de Anaya es uno de los pocos edificios que hay en Salamanca de estilo neoclásico, (es el estilo que trata de imitar la antigua Grecia y Roma). Este palacio se comenzó a construir en 1760, y se construyó en lo que antiguamente era un  Colegio Mayor, que se dañó en 1755 gravemente por el terremoto de Lisboa.

Cuando se eliminaron los colegios universitarios este edificio se destino a distintos fines, por ejemplo, fue la sede del Gobierno Civil, que es cuando empezó a llamarse Palacio aunque siguiera siendo colegio. Actualmente, el Palacio de Anaya es la Facultad de Filología de la Universidad.

Exterior

El exterior del Palacio de Anaya llama la atención por sus gran fachada donde en su centro se encuentran cuatro columnas jónicas, a las que se accede por medio de una gran escalinata. Y en la parte superior de estas columnas hay un triángulo soportado por las columnas y en la parte superior el edifcio culmina con el escudo de la casa de los Anaya.

Interior

Del interior del Palacio hay dos estancias que merece la pena ver:

  • La escalera imperial que está dentro del palacio es la mas bonita de la ciudad y en su entreplanta podrás ver el busto de Miguel de Unamuno, quien estuvo muy ligado a Salamanca.
  • En el interior destacan el patio con una galeria de dos pisos con columnas. Llama mucho la antención las paredes recubiertas con Vítores (estas pinturas son reconomientos que se hacen a los alumnos que se doctoran en la Universidad ponendo el vítor junto a su nombre.

A continuación puedes ver este video donde hay muchas fotos del interior y la fachada del Palacio de Anaya:

YouTube video

Información útil de la visita

En esta parte te dejo información que considero más útil : qué ver cerca, horarios, ubicación y precios.

🚶 Qué ver cerca

📍  Ubicación

🕜 Horario de entrada

El patio del palacio puede visitarse lunes a viernes que sean lectivos. Es importante no hacer ruido ya que se están impartiendo clases.

💶 Precio

La entrada es gratuita.

Creditos:

Imagen principal : Fuente. Miguel Ángel García. Colegio de Anaya o de San Bernabé.Salamanca

¿Qué te ha parecido?