Gastronomía Salmantina

hornazo de salamanca

La cocina salmantina destaca por su peculiaridad: hay platos que solo los puedes encontrar en esta región del mundo. Como en la mayoría de las regiones sus comidad derivan de los alimentos más comunes de la zona entre los que destacan las carnes (embutidos y jamon) y algunos de los cereales cultivados en sus campos.

Gastronomia típica de Salamanca

A continuación te presento cual es la comida típica de Salamanca. Como vas a ver destacan los platos de cuchara, y suelen ser platos calientes. También te darás cuenta que si estás a dieta no es lo más recomendable. Pero eso si, están muy ricos todos. A continuación te presento los 4 platos más típicos de Salamanca y al final del todo, como no, el postre

Farinato

huevos con farinato

Sin duda, el farinato es uno de los alimentos más peculiares de Salamanca. Lo que antiguamente era comida de la gente con menos recursos de hecho se llamaba «Chorizo de pobres» ha pasado a ser una delicatessen de la alta cocina Salamantina.

No es para menos pues a pesar de la sencillez de sus ingredientes, grasa de cerdo o mantequeca, cebolla, especias y acetie de olvia) dan un tipo de alimento que realmente merece la pena probar si vienes a Salamanca. De hecho te recomiendo que lo pidas con huevos, a veces, lo sirven así: huevos con farinato.

Si quieres conocer más acerca de este maravilloso plato. Informate en nuestro artículo dedicado al farinato.

Hornazo

Aunque el hornazo no es una comida que es sólo tipica de Salamcna pues también se come en otro lugares de España. Todos los hornazos tienen en común que son una especie de empanada de carne que se hace al horno y que se comen en cuaresma.

Pero el hornazo salmantino si que tiene unas características especiales. Su origen tiene una peculiar relación con la fiesta más típica de Salamanca, el Lunes de Aguas. Se cree que los pastores salmantinos fueron los primeros en probar este alimento es dia. Y los ingredientes del hornazo de Salamanca son únicos: chorizo, lomo y jamón y huevo duro.

Chanfaina

La chanfaina es un arroz caldoso que lleva cordero como carne acompañante. Antiguamente, se comia este contundente plato para celebrar la finalización de la cosescha y la matanza. Su alto contenido calórico estaba pensaba para reponer toda la energía que habia sido gastada durante la dura temporada de cosecha.

Es un plato perfecto para la temporada de invierno y si te gusta probar los arroces, esta es tu elección

Patatas meneas

También se las conoce como patatas revolconas. Este plato es una especie de pure de patata al que se le añade pimentón, normalmente Pimentón de la Vera, que le da un sabor muy característico.

A esta base se le añaden productos de matanza, el más típico de ellos son torreznos fritos. Esta diferencia de texturas entre crujiente y suave le da al plato una característica muy especial.

Rosquillas de Ledesma

Como su propio nombre indica con un postre típico de Ledesma (ciudad de Salamanca). Tiene la peculiaridad de que su tamaño es muy pequeño, no suelen medir más de 1 o 2 centimetros de diámetro.

El proceso de elaboración es bastante sencillo. Los ingredientes de este alimentos son: Leche, huevos, , mantequilla, harina y azúcar. Con todo esto se hace una masa que luego se moldea y se horna. Y ¡listo para comer!

Imagen: Tamorlan

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.