Lunes de Aguas

Catedral de Salamanca

El Lunes de Aguas es una fiesta popular  de Salamanca, que se celebra el segundo Lunes después del Domingo de Resurrección, es decir 8 días después del Domingo de Resurrección. A día de hoy es una fiesta en la cual por un lado, los estudiantes van a la orilla del rio Tormes y las familias salen al campo a comer hornazo (un tipo de empanada rellena de lomo, chorizo huevo, jamón).

Hornazo de Salamanca

Historia del Lunes de Aguas

Esta fiesta, que data del s. XVI era muy popular en la ciudad y para hacernos una idea, por aquel encontes la ciudad ya contaba con unos 8.000 estudiantes matriculados en su Universidad, un número de estudiantes era desproporcionadamente alto para lo que era habitual en época (por ejemplo, Madrid tenía una población de 11.000 habitantes).

Salamanca contaba con unos 8.000 estudiantes matriculados en la Universidad, el número de estudiantes era desproporcionadamente alto para lo que era normal en época (por ejemplo, Madrid tenía una población de 11.000 habitantes)

Cuando Felipe II, quien tiene un medallón en la Plaza Mayor de Salamanca, un hombre de rectitud casi monacal, llegó a Salamanca para su boda con la infanta María Manuela de Portugal, quedó escandalizado por como Salamanca que era famosa por poseer una de las universidades más antiguas de Europa, ser una de las capitales del cristianismo, y uno de los templos mundiales del saber, primaba el libertinaje, el desenfreno y la diversión sin límites en lo referente al ocio de la ciudad.

Es por eso que Felipe II dictó una orden por la cual, los días de Cuaresma y Pasión queda prohibido alternar con prostitutas y por lo tanto, estas fueran llevadas al otro lado del Tormes hasta el segundo lunes después de la Semana Santa cuando estas prostitutas podían volver a la ciudad. Para volver cruzaban el río acompañadas de una famoso cura (que se ha convertido en un elemento de folklore Salmantino, en) y los estudiantes las esperaban al otro lado del rio, deseando acabar con el periodo de abstinencia. Y en esa orilla se organizaban fiestas donde no faltaba el vino, la comida y la lujuria. En este video Quequé, lo explica con más gracia que yo:

Como se celebra el Lunes de Aguas

La fiesta ha permanecido como festividad en Salamanca, pero su motivo se ha reformulado. La fecha también se ha mantenido intacta, el segundo Lunes después del Domingo de Resurrección. Oficialmente el Lunes de Aguas es festivo desde las 15:00 horas. Y la ciudad queda vacía porque las familias van con sus amistades al campo a pasar la celebración y los estudiantes hacen fiesta en la orilla el rio Tormes.


Curiosidades sobre el Lunes de Aguas

¿Cuándo se celebra el Lunes de Aguas?

Se celebra el segundo Lunes después del Domingo de Resurrección, es decir, 8 días más tarde de este.

¿Es festivo el Lunes de Aguas?

El Lunes de Aguas es festivo a partir de las 15:00 h. en la ciudad de Salamanca.

¿Dónde se celebra el Lunes de Aguas?

Los estudiantes celebran una fiesta en la orilla del rio Tormes y las familias van al campo a comer hornazo.

Créditos:

Hornazo: Fuente. Description Español: Hornazo, mostrando su interior y la masa, Own work. Autor: Tamorlan.