Farinato

Farinato de Salamanca

El farinato salmantino es un plato típico de la provincia y su nombre, deriva del latín «farina» cuyo significado, harina, es uno de los principales ingredientes de este manjar:

  • Miga de pan
  • Harina
  • Grasa o manteca de cerdo ibérico
  • Cebolla
  • Especias (por orden de cantidad): Pimentón, Comino, Ajo, Cebolla, Anises.
  • Aguardiente 
  • Unas gotas de aceite de oliva

Historia y Curiosidades

Históricamente, y como ha pasado con muchos alimentos, lo que antiguamente era una receta para pobres (se llamaba «chorizo del pobre») ha pasado a ser una comida de alto valor culinario de la cocina salmantina. Y es que este alimento hace honor al refrán «Del cerdo se aprovecha hasta los andares» porque se aprovechaba hasta la parte que a priori podria ser la más desechable como es su grasa.

Pero ha sido tal su boom culinario que el farinato se ha convertido, en una de las ciudades más importantes de la provincia de Salamanca, Ciudad Rodrigo, en su gentilicio. No te engaño, entre los gentilicios de los habitantes de Ciudad Rodrigo essta mirobrigenses, rodericense pero tambien se les llama «farinatos»

¿Cómo se hace el farinato?

En vez de explicartelo de forma escrita es mejor que veas este video en el que se explica paso a paso como puedes hacer el farinato, para que puedas ver como son las texturas y los tiempos.

Huevos con farinato

huevos con farinato

Normalmente, al plato se llama huevos fritos con farinato, ya que rara vez se como solo. Para comerlo se rompe la yema y se mezcla y con el farinato. También es normal verlo en Salamanca servido en una tapa sobre una rebanada de pan.

De hecho este plato se puede tomar como plato principal o como aperitivo, tal y como aparece en la foto de a continuación.

Imagenes: By Tamorlan – Own work, CC BY 3.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=6748907

By Scott Dexter from Brooklyn, US – Flickr, CC BY-SA 2.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=70800918

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.