El Cielo de Salamanca

Proyección del Cielode Salamanca en la Plaza Mayor

Es una obra del pintor Fernando Gallego fue pensada para que ocupase su lugar  en la bóveda de la antigua biblioteca de la Universidad, pero durante las reparaciones que se produjeron tras el inciendió que la dañó en el siglo XVIII se demolió la boveda original y dos sigles más tade, en el s. XX estas pinturas fueron restauradas y colocadas en donde se encuentran ahora, en una de las alas del patio de las Escuelas Menores (que puedes ver en la imagen interactiva de abajo).

En la inscripción que enmarca la boveda se puede leer una inscripción en latón que dice «Quoniam videbo celos tuos, opera digitorum tuorum; lunam et stellas, que Tu fundasti» (Porque yo veré tus cielos, obra de tus dedos; Luna y estrellas que Tú fundaste) que es una salmo bíblico del Rey David.

¿Que representa el Cielo de Salamanca?

En esta pintura se retrata el conocimiento de la época sobre la astronomía y la astrología y en ella se representan las constelaciones del zodiaco: Sagitario, Scorpio, Leo, Libra y Virgo y algunas otras como la  del Boyero, el Centauro, la Corona, a Crátera, el Cuervo, Hércules, la Hidra, y la Serpiente.

En este mural, entre otras muchas cosas, hay una representación de la figura del Sol montada en una cuadriga tirada por caballos (figura de la izquierda) y otra del dios Mercurio sobre un carro tirado por dos águilas (figura de la derecha), y todo ello está sobre cuatro cabezas que representan los dios de los cuatro vientos(Bóreas, Noto, Céfiro y Euro).

Ubicación

El Cielo de Salamanca se encuentra en una sala contigua a las escuelas menores:

Horario

Temporalmente cerrado

*(actualizado el 29/09/2021)

Que ver cerca

Créditos: MAngeluX, santiago lopez-pastor