Barrios de Salamanca

Salamanca está dividida en 41 barrios tal y como aparece en la imagen interactiva de abajo y a continuación de esta imagen están todos ellos ordenados alfabéticamente.

Mapa de los Barrios de Salamanca

Puedes pinchar en el ícono de la izquierda para desplegar el nombre de los barrios o pinchar sobre el área de cada barrio para saber su nombre 👇.

Alambres – San Buenaventura

Alamedilla

El barrio de la Alamedilla surgió en los alrededores del Parque de la Alamedilla, parque que le da nombre al barrio. En este parque se celebran algunas de las actividades de las fiestas patronales de Salamanca.

Este barrio tiene una mezcla de céntrico y residencial, pues se encuentra pegando al centro y a la vez es un sitio tranquilo para vivir.

Arrabal

Barrio Blanco

Buenos Aires

Este barrio se situa al suroeste de la ciudad, junto al barrio de Tejares. Surgió en 1983, por la construcción de viviendas e junto a la carretera N-620. Lamentablemente, el barrio es conocido en Salamanca por temas relacionados con drogas y los problemas que de ello derivan, pero a dia de hoy el ayuntamiento esta intentando poner fin a este problema.​

Población: 907 habitantes,  el 0’6% del total de Salamanca.

Código postal: 37003.

Capuchinos

Este barrio es un barrio residencial que se construyó con el fin de aumentar la capacidad demográfica de Salamanca.

Carmelitas

Barrio del Oeste

El barrio del Oeste se Salamanca es muy conocido por su expresión cultural y su arte urbano. La asociación de vecinos decidió que se pintasen las fachadas de las casas y las verjas de los comercios para dar algo más de vida al barrio y se consigió. Si te interesa conocer más sobre este bonito barrio puedes leer este artículo del Barrio del Oeste.

Esta delimitado por las calles:

  • Norte: Avenida Portugal
  • Sur:Paseo Carmelita
  • Este: Paseo Doctor Torres villaroel
  • Oeste: Avenida Villamayor

Además este barrio al estar impregnado de arte, son famosos las tiendas de tatuajes y piercings.

Carmen

Centro

Este barrio no necesita presentación pues todo el mundo lo conoce, en el se encuentra la Plaza Mayor y la gran parte de los monumentos más famosos de Salamanca.

Barrio Chamberí

El barrio Chamberí de Salamanca está situado en la orilla Sur del rio Tormes. Casi todo Chamberí está construido por sus vecinos, y aunque pertenezca a Salamanca tiene una forma de vida más idetificable con el mundo rural.

Chinchibarra

Delicias Estación

Fontana

Barrio Garrido

Esta situado al norte de la ciudad. A principios del siglo XX se conocia como el barrio de Garrido y Bermejo, apellidos de Manuel Garrido y Santiago Bermejo quienes fueron los primeros habitantes del barrio.

Fueron ellos los que construyeron las primeras casas, que fueron construidas en fila a lo largo de una misma calle. Con el paso del tiempo se ha ido modernizando y a dia de hoy es uno de los barrios más grandes de Salamanca.

Población Garrido Norte: 11.344 habitantes

Población Garrido Sur: 7.748 habitantes

Glorieta Hospital

Barrio de La Vega

Labradores

Delimitaciones:

  • Norte: Avenida Portugal
  • Este: Calle Maria Auxiliadora
  • Oeste: Paseo Trres Villaroel
  • Sur: Avenida Mirat

Pizarrales

Este barrio surgió a principios del siglo XX, cuando se construyeron algunas viviendas de manera espontanea en el camino que va desde Salamanca al pueblo de Villamayor.​ Con el paso del tiempo el barrio fue congiendo forma y en 1916 se construyó una iglesia, en 1918 una escuela. Con el paso del tiempo, por los años 70, comienza a cambiarse la forma de construcción: de las casas bajas de antaño a bloques de viviendas con más alturas.

Población: 8.209 habitantes, lo que suponía el 5’6%​ de la población total de Salamanca.

Código postal: 37007

Huerta Otea

Este barrio, también conocido como Platina, tiene dos parques: el Don Juan Tenorio y el Parque Botánico de Huerta Otea, clasificado como parque botánico. Este barrio es el que tiene la población más joven de la ciudad. Y es un barrio muy tranquilo ya que dispone de grandes espacios verdes y está alejado del bullicio del centro de la ciudad de que se encuetra a 20-30 minutios andando.

Población : 3000 habitantes, lo que supone el 2.0% de la población de Salamanca.

Código postal: 37007

Prosperidad

Puente Ladrillo Salamanca

Rollo – Las Pajas Salesas

San Bernardo

Este barrio se encuentra muy cerca del Campus Unamuno de la Universidad de Salamanca y es por eso que en este barrio viven un gran número de universitarios de Septiembre a Junio.

Delimitación:

  • Parte Oeste: Avenida de Los Maristas.
  • Norte: Glorieta de Ramiro II de León. las avenidas de Alfonso XI y Portugal.
  • Este: Avenida de Villamayor limita con el barrio del Oeste.
  • Sur: Paseo San Vicente y Paseo Carmelitas.

Población: 5.088 habitantes. 3’4% del total de Salamanca. (datos de 2014).

Código postal: 37007

San Cristobal – Claras

San Esteban

Este es uno de los barrios del centro de Salamanca.

Recibe el nombre porque se encuentra aquí el famoso Convento de San Esteban, sede durante mucho tiempo de los monjes dominicos.

San Isidro

Barrio San José

San Juan

San Vicente

Sancti-Spiritus

Este barrio es unos de los barrios del centro de Salamanca, y en el se encuentra la Iglesia Sancti-Spiritus.

Santo Tomás

Tejares

El barrio se encuentra en la orilla del río Tormes. Hasta 1963 fue un municipio independiente de Salamanca, pero en ese año se unió a la ciudad pasando a ser un barrio más. La ciudad de Tejares era  muy famosa por ser el lugar donde nació Lázaro de Tormes, el picaro más famoso de España, en lo que era el molino de Tejares. 

Población: 3.674 habitantes

Código postal: 37007

Teso de la Feria

Tormes

Universidad

Este es el barrio en el que se encuentra la mayoría de monumentos de Salamanca como la Clerecía, la Fachada de la Universidad o la Catedral de Salamanca.

Está ubicado en el centro de Salamanca y es uno de los más históricos de la ciudad

Úrsulas – San Marcos

Vidal

Vistahermosa

Zurguén


Mapa de los Barrios de Salamanca

Atribución: Captura de pantalla de Google My Maps | Fuente

Curiosidades sobre los barrios de Salamanca

4.7/5 - (26 votos)