Bandera de Salamanca

Salamanca tiene dos banderas distintas: una para la ciudad y otra la provincia y aunque tienen ciertas conexiones, en este artículo te cuento como son y de que compone cada bandera.

Bandera de la Ciudad de Salamanca

La bandera de la ciudad de Salamanca está compuesta por un fondo de color rojo siguiendo unas proporciones de 2 de ancho por 3 de largo. Sobre este fondo, se ubica el escudo de Salamanca que está compuesto por:

  • Abajo a la izquierda: aparece representado el Puente Romano de Salamanca y sobre el un toro bravo en referencia a a la comarca en la que se encuentra Salamanca: Campo Charro, ya que en sus dehesas se han críado desde antaño toros bravos.
  • La parte de abajo a la derecha del escudo, en donde están dibujadas las barras de Aragón (rojas y amarillas), está dedicado al Conde de Don Vela, quien fue infante de Aragón. La razón de este homenaje es que Don Vela ayudó en la misión de repoblar Salamanca. En está parte también puedes ver Las cruces plateadas de Jesusalen que se incluyeron como simbolo por la lucha de este conde en la recuperación de Tierra Santa.
  • En la parte superior hay dos leones y una rematando todo el conjunto una corona, en referencia a la forma de gobierno del pais: una monarquía.

Bandera de la Provincia de Salamanca

La bandera de Salamanca está compuesta por el escudo de la diputación provincial Salamanca sobre una tela de color carmín. Siendo la proporción de la bander a 2:3 (2 unidades de altura por cada 3 de anchura)

En la parte superior del escudo remata una corona, a su vez el escudo esta dividido en 4 partes y en el medio hay un circulo central:

  • La primera división de arriba a la izquierda hace referencia a las Columnas del Templo Romano de Ciudad Rodrigo.
  • En la división de arriba a la derecha aparecen 5 abejas, en clara referencia la escudo de Béjar.
  • La división de abajo a la izquierda en las que hay 5 torres hace referencia al pueblo de Peñaranda de Bracamonte.
  • En la parte de abajo a la derecha aparece representada una Pluma de Gules, una espada de plata y la Cruz de San Antonio en azul celeste, estos dibujos representan el pueblo de Vitigudino.
  • Finalmente el círculo del centro es una imagen en miniatura del escudo de la ciudad Salamanca.

Créditos: HansenBCN

Bandera de la Ciudad de Salamanca
Bandera de la Provincia de Salamanca
¿Qué te ha parecido?