Que ver en Bejar

Plaza Mayor de Bejar

Bejar es la segunda ciudad más poblada de la provincia de Salamanca, solamente por detrás de la propia capital. Este pueblo está situado al sur de la provincia, en la sierra de Béjar y tiene lugar muy bellos que visitar, entre todos ellos destaca su plaza Mayor y el Ayuntamiento de la ciudad. Te dejo una imagen interactiva aquí abajo para que te puedas hacer una idea de ello 👇.

Breve historia de Béjar

Los inicios de Béjar se remontan hasta el año 400 a.C. cuando sus primeros habitantes eran el pueblo de los vetones. Más adelante fue ocupada por romanos, porsteriormente por musulmanes y luego volvió a manos cristianas. Tuvo que llegar el año 1850 para que fuera declarada ciudad. Posteriormente, acabada la guerra civil y hasta los años 70 del pasado siglo tuvo como motor económico la industria textil. Y toda esta historia ha quedado impregnada en la ciudad, por eso te recomiendo que visites los sitios que te presento a continuación.

La fiesta más famosa de Béjar es la Procesión del Corpus Christi, en la que se recuerda como los habitantes de Béjar recuperaron la ciudad que habia caido en manos de los musulmanes. Esta fiesta fue declarada fiesta de interés nacional. A continuación te muestro los mejores lugares que visitar en Béjar.

palacio de bejar

Palacio Ducal de Bejar

Este palacio se construyó en el siglo XVI sobre los restos de una antigua alcazaba árabe, mediante encargo de la familia de Zúñiga. Aunque a lo largo de su vida ha sufrido reformas para amoldarlo a sus distintas vidas, actualmente este palacio es un colegio de educación secundaria llamada «Ramón Olleros»

Lo que más llama la atención de la fachada que da a la Plaza Mayor son lo torreones y las torres que lo custodian. En el interior, es digno de ver su patio que tiene forma irregular pero los arcos y la columnas semijónicas le dan un estilo especial.

Muralla Medieval

Esta muralla fue construida cuando la ciudad se encontraba bajo dominación del pueblo árabe y posteriormente cuando volvió a manos cristianas, el rey Alfonso VIII la amplió. Es sin duda una de los lugares que visitar ya que son probablemente de los restos más antiguos que se pueden visitar a dia de hoy en Bejar.

Parque de «El Bosque»

Esta finca fue pensada como lugar de ocio de los duques de Béjar y de Plasencia y les perteneció desde el siglo XIV hasta el XIX. Es muy bonito por su renacentismo marcadamente italiano y es por eso que fue declarado bien de interés cultural en 1946.

Actualmente, el parque es propiedad del Ayuntamiento de Béjar y de la Junta de Castilla y León, quienes son dueños de 2/3 y 1/3 del parque respectivamente.

el bosque bejar

Plaza de Toros

Es conocida como «La Ancianita» por ser una de las Plazas de Toros más antiguas de España (algunos la consideran la más antigua del país). Se construyó en 1711 y tiene capacidad para 3.500 persona. Llama poderosamente la atención porque no es una Plaza Mayor al uso, sino que como puedes ver en la imagen es algo peculiar.

Plaza Mayor

Justo al lado del palacio ducal se encuentra la Plaza Mayor, en ella se encuentra el ayuntamiento y puede ser buena idea pararte para tomar algo en los bares de los alrededores.

Iglesias de Béjar

Si te interesa también puedes visitar las Iglesias y templos religiosos de Béjar, tiene 3 famosas:

  • Santuario De Nuestra Señora Del Castañar: Este santuario está dedicado a la patrona de Béjar.
  • Iglesia De Santa María La Mayor: Esta iglesia es por su historia la más importante de la ciudad y su estilo es romano-mudéjar
  • Iglesia Del Salvador: Se construyó en el s. XIII pero fue destruida por un fuento en 1936 y tuvieron que pasar más de 30 años para que en 1965 se restaurase. De la Iglesia original solo se parte del campanario y el ábside.

Creditos: Emarinizquierdo