Plaza Mayor de Salamanca

Plaza Mayor de Salamanca

Nadie ha definido de una forma más brillante la Plaza Mayor que Miguel de Unamuno que dijo “Es un cuadrilátero. Irregular, pero asombrosamente armónico”.

Abajo tienes una imagen interactiva de la Plaza Mayor de Salamanca 👇, donde puedes moverla para ver una imagen 360º de la Plaza.

Con el tiempo la Plaza Mayor se ha convertido en el epicentro de la vida social de los salmantinos. De hecho, un punto de encuentro muy habitual para los Salmantinos es «debajo del reloj» y todos saben que se refieren al reloj del Ayuntamiento de la plaza.

Curiosidades de la Plaza Mayor

La Plaza para celebrar fiestas

  • 🎄 Todos los años la Plaza se decora con motivos navideños: Normalmente se pone una decoración con luces en el centro de la Plaza como por ejemplo: un belen, una bola de navidad o decoraciones con motivos navideños como se puede ver en las imagenes de abajo.
Decoración Navidad 2021-2022
  • 🎉Todos los años se celebran conciertos por las fiestas patronales de Salamananca en la Plaza Mayor.
  • 🐂 La Plaza Mayor ha sido un lugar de acogida de corridas de toros antiguamente, incluso se llegaba a montar una Plaza de Toros.
  • 🎉 La Plaza es la sede de la famosa fiesta universitaria, llamada Nochevieja Universitaria en la que los estudiantes se reunen en la Plaza para comer las uvas de fin de año. Esta celebración se realiza mas o menos 15 dias antes de fin de año, en el último jueves lectivo del año.
YouTube video

Historia de la Plaza

  • Se empezó a construir en 1729.
  • Se terminó de construir 27 años más tarde, en 1756.
  • 🌳 Antiguamente, la plaza era un espacio ajardinado y no diafano como es a dia de hoy. También era un espacio transitado por vehículos no como a dia de hoy que es peatonal. Como se puede ver en la imagen.
Plaza Mayorr Salamanca antigua
  • Su estilo es barroco.
  • El promotor de la plaza fue el corregidor andaluz Rodrigo Caballero de Llanes.
  •  ðŸ“ El arquitecto se llama Alberto Churriguera, quien tiene una estatua al lado de la Plaza Mayor.
  • La fachada del Ayuntamiento no está totalmente conclusa. Se proyectaron unas torres que finalmente no llegaron a construirse y que se usaron para construir las torres de La Clerecía. La maqueta del proyecto es la que puedes ver en la imagen de la izquierda y como es actualemente es la imagen de la derecha.
  • Sobre el techo de la fachada del ayuntamiento se levantaron 4 esculturas que representan el Comercio, la Industria, la Astronomía y la Agricultura (como se puede ver en la imagen de arriba a la derecha).
  • La primera república se proclamó en el balcón del Ayuntamiento de la ciudad y la II Républica también fue proclamada en este balcón por Don Miguel de Unamuno.
  • El color característico de la plaza se lo da la piedra con la que está construida: piedra de Villamayor o piedra de Villafranca.
  • Anteriormente a que la plaza fuese construida, habia una iglesia que ya habia sido edificada y que actualmente está incluida en la fachada sur de la Plaza

La Plaza en Números

  • La fachada del Ayuntamiento mide 82,6 metros. La fachada este mide 80,60 metros. La fachada oeste mide 81,60 m y la Fachada Sur mide 75,69 m.
Plaza Mayor de Salamanca
Vista aerea de la Plaza Mayor
  • Tiene una superficie de 6.400 m² (sin contar los soportales).
  • Hay un total de 88 arcos que rodean la plaza.
  • Sobre los arcos hay más de 60 medallones de figuras de la historia de España.
  • En los soportales de la Plaza Mayor hay alrededor de 10 cafeterias y restaurantes siendo uno de los más famosos el cafe Novelty: por donde han pasado por sus mesas grandes figuras de la historia como Unamuno.
  • Hay un total de 477 balcones sobre sus fachadas.

La Plaza en el Cine

La Plaza ha sido escenario de las siguientes películas:

  • Mientras dure la guerra (2019) en el trailer de la película podrás ver como aparece al principio la Plaza Mayor decorada tal y como era en el s. XX.
YouTube video
  • Terminator: Destino Oscuro (2019)
  • El alma de las moscas (2011)
  • Manolete (2008)
  • En el punto de mira (2008)
  • Los fantasmas de Goya (2006)
  • Tuno negro (2000)
  • 1492, la conquista del paraíso (1987)
  • El Rey Pasmado (1987)
  • La cabina (1972)
  • Mando perdido (1966)
  • Doctor Zhivago (1965)

Los Medallones de la Plaza

Encima de los soportales y debajo de los balcones, la Plaza cuenta con más de 60 medallones con algunas de las figuras más importantes de la Historia de España y Salamanca.

En este artículo puedes ver cuales son los 62 Medallones que componen la Plaza.

A continuación te cuento como están divididos.

Pabellón Este ó Real

En el Pabellón Real están esculpidos los reyes de España los Castilla, los Austria y los Borbones, expuestos en órden cronológico.

Hasta 2017, en este pabellón estaba el medallón de Franco que el mismo dictador ordenó poner (saltandose ese orden cronológico) y casi un siglo más tarde, en 2017, el Ayuntamiento de Salamanca decidió retirarlo y llevarlo al centro de conservación de la Guerra Civil, aun centro que se encuentra a escasos metros de esta Plaza.

Pabellón Sur o de San Martín

La fachada sur, llamada Pabellón de San Martín donde hay militares y conquistadores como el Cid, Hernan Cortés o Colón.

Pabellón Este o de los Petrineros

La fachada Oeste, llamada de los Petrineros hay medallones personajes de la cultura y aristocracia, algunos de ellos ligados con la cultura Salamantina como Miguel de Cervantes, Unamuno, Nebrija o Fray Luis de León.

Pabellón Norte o Fachada del Ayuntamiento

La fachada norte, la fachada del Ayuntamiento se incluyeron 9 medallones con motivo de la celebración del 250 aniversario de la plaza.

Historia de la Plaza Mayor y sus componentes

La Plaza Mayor fue un obsequio de Felipe V a Salamanca por el apoyo de la ciudad en la guerra de sucesión a la corona española y como recompensa, dió todo el apoyo necesario para que el proyecto prosperase. La plaza posee 88 arcos y en su inicio se construyó con la idea del uso de los soportales como lugares de mercadeo y tienda. Sobre los arcos están colocados medallones con el rostro de figuras ilustres de la ciudad, si te interesa puedes leer este artículos sobre los Medallones de la Plaza Mayor.

Sobre estos soportales se levantaron 3 pisos de viviendas donde residían los altos estratos de la sociedad (la nobleza, el clero y la alta burguesía). La altura de estos 3 pisos es de 18 metros y en total suman 247 balcones.

«“Es un cuadrilátero. Irregular, pero asombrosamente armónico” Miguel de Unamuno

Lo que si es uniforme a sus cuatro fachadas es su estética, que solamente se rompe por el Ayuntamiento y la fachada del Pabellón Real. Y finalmente, concluye en su parte superior con 96 pinaculos situados con una flor de lis (símbolo de Felipe V).

Plaza Mayor de Salamanca
Vista aerea de la Plaza Mayor

Ayuntamiento de Salamanca

El Ayuntamiento se encuentra en el centro de la fachada norte y consta de dos pisos cuya altura sobrepasa al resto de la fachada. Comenzado por su parte baja, tiene cinco arcos cuya altura es superior a la del resto de la plaza. En su primera planta, se encuentran 3 balcones (uno a cada lado y un balcón central corrido que ocupa tres ventanales) y  en su planta superior se encuentran 5 balcones. Y en el techo se levantaron 4 esculturas que representan el Comercio, la Industria, la Astronomía y la Agricultura.

El Cafe Novelty

El café Novelty, es la cafetería mas antigua de Salamanca y te recomiendo que te pares a tomarte un café o un pincho pues merece la pena admirar el bar.

Su estilo lujoso y palaciego propició que grandes personajes de la historia como Carmen Martín Gaite, Miguel de Unamuno, Francisco Umbral, Torrente Ballester, Ortega y Gasset establecien este cafe como punto de encuentro.

Es más, en las meses de este café se fundó la Unión Deportiva Salamanca (UDS) y Radio Nacional de España (RNE).

Pabellón Real

El Pabellón Real está situado en el lado este y recibe su nombre porque era el balcón desde el cual, el rey Felipe V presenciaba las corridas de toros que se celebraban en la Plaza Mayor. El Pabellón Real está formado por un gran arco de medio punto que ocupa hasta el primer piso, el segundo piso tiene un balcón corrido y el tercer piso lo remata una escultura del rey San Fernando a cuyos lados se encuentran los escudos de la ciudad de Salamanca.

Pabellón Real de la Plaza MAyor de Salamanca
Imagen extraida de Flickr. Creditos: Jose Luis Cernadas Iglesias

La Iglesia de San Martín de Tours

Y que tiene que ver esta iglesia con la plaza, pues está pegada a la fachada sur de una de la Plaza Mayor y gracias a ella, la Plazza Mayor no es totalemente cuadrado sino u cuadrilataero irregular como decia Don Miguel de Unamuno “Es un cuadrilátero. Irregular, pero asombrosamente armónico”.

Esta iglesia es uno de los conventos más antiguos de la ciudad, pues se construyó en el siglo XII y lo más curioso de esta Iglesia es que cuenta con 2 accesos uno por la Plaza del Corrillo donde tiene su portada románica y otra portada de estilo renancentista llamada la Puerta del Mediodia.

Entrada de la Plaza del Corrillo (Puerta del Obispo)Entrada de la Calle Quintana (Puerta del Mediodia)

De hecho la Iglesia además de pegar con la fachada sur está imbuida entre construcciones que se hicieron después ocmo se puede ver en las imagenes.

⏰ El horario de visita de esta Iglesia es:

  • Martes a domingo de 11:00 – 14:00 h
  • Sábados de 11:00 – 14:00 h y de 17:00 a 20:00 h.

Información útil de la Plaza Mayor

En esta parte te deja la información que considero más util de la Plaza Mayor de Salamanca: que ver cerca y la ubicación de la misma.

🚶 Que ver cerca

📍 Ubicación

Artñiculos relacionados: