Plaza Mayor de Salamanca

Plaza Mayor de Salamanca

La plaza mayor es de estilo barroco y fue diseñada por Alberto Churrigera. Nadie ha definido de una forma más brillante a la Plaza Mayor que Miguel de Unamuno  que dijo “Es un cuadrilátero. Irregular, pero asombrosamente armónico” ya que ninguna de sus fachadas mide lo mismo.

Con el tiempo la Plaza Mayor de Salamanca se ha convertido en el epicentro de la vida social de la ciudad. De hecho, un punto de encuentro muy habitual para los Salmantinos es «debajo del reloj» y todos saben que se refieren al reloj del ayuntamiento de la ciudad.

Imagen interactiva de la Plaza Mayor de Salamanca. Puedes moverla imagen desplazándola con el ratón

Plaza Mayor Salamanca

La Plaza Mayor fue un obsequio de Felipe V a Salamanca por el apoyo de la ciudad en la guerra de sucesión a la corona española y como recompensa, dió todo el apoyo necesario para que el proyecto prosperase. La plaza posee 88 arcos y en su inicio se construyó con la idea del uso de los soportales como lugares de mercadeo y tienda. Sobre los arcos están colocados medallones con el rostro de figuras ilustres de la ciudad, si te interesa puedes leer este artículos sobre los Medallones de la Plaza Mayor.

Sobre estos soportales se levantaron 3 pisos de viviendas donde residían los altos estratos de la sociedad (la nobleza, el clero y la alta burguesía). La altura de estos 3 pisos es de 18 metros y en total suman 247 balcones.

«“Es un cuadrilátero. Irregular, pero asombrosamente armónico” Miguel de Unamuno

Lo que si es uniforme a sus cuatro fachadas es su estética, que solamente se rompe por el Ayuntamiento y la fachada del Pabellón Real. Y finalmente, concluye en su parte superior con 96 pinaculos situados con una flor de lis (símbolo de Felipe V).

Plaza Mayor de Salamanca
Vista aerea de la Plaza Mayor

Fachada del Ayuntamiento

El Ayuntamiento se encuentra en el centro de la fachada norte y consta de dos pisos cuya altura sobrepasa al resto de la fachada. Comenzado por su parte baja, tiene cinco arcos cuya altura es superior a la del resto de la plaza. En su primera planta, se encuentran 3 balcones (uno a cada lado y un balcón central corrido que ocupa tres ventanales) y  en su planta superior se encuentran 5 balcones. Y en el techo se levantaron 4 esculturas que representan el Comercio, la Industria, la Astronomía y la Agricultura.

Ayuntamiento de Salamanca
Imagen extraida de Flickr. Creditos: Ayuntamiento de Salamanca by José LuisA.

Pabellón Real

El Pabellón Real está situado en el lado este y recibe su nombre porque era el balcón desde el cual, el rey Felipe V presenciaba las corridas de toros que se celebraban en la Plaza Mayor. El Pabellón Real está formado por un gran arco de medio punto que ocupa hasta el primer piso, el segundo piso tiene un balcón corrido y el tercer piso lo remata una escultura del rey San Fernando a cuyos lados se encuentran los escudos de la ciudad de Salamanca.

Pabellón Real de la Plaza MAyor de Salamanca
Imagen extraida de Flickr. Creditos: Jose Luis Cernadas Iglesias

Información útil de la Plaza Mayor

En esta parte te deja la información que considero más util de la Plaza Mayor de Salamanca: que ver cerca y la ubicación de la misma.

🚶 Que ver cerca

📍 Ubicación

Curiosidades de la Plaza Mayor

Imagen principal: Source. Creditos: manuel m.v. «Salamanca, Plaza Mayor»