Torre del Clavero

Torre del Clavero

La Torre del Clavero es un de los monumentos más conocidos de Salamanca y el el 3 de junio de 1931 fue declarado monumento nacional. Se construyó en el s. XV como parte del Palacio de don Francisco de Sotomayor, quien era Clavero Mayor de la Orden de Alcántara (quien se encargaba de guardar las llaves de las fortalezas), y de ahí deriva su nombre, la Torre del Clavero.

​Imagen interactiva de la Torre del Clavero

Torre del Clavero Salamanca

Botón charro
Botón charro

Es una construcción de entre el 1480 y 1490 de estilo gótico. Cuenta con 28 metros de altura y se encuetra muy cerca de la Plaza Mayor. La planta baja es cuadrada y cuenta con cinco pisos que se comunican entre si por una escalera de caracol. Su planta superior tiene forma octogonal y en cada uno de los latos están rematados con torrecillas, que no se sabe si casualidad o no, la vista aerea de la torre tiene una forma parecida al típico botón charro (gentilicio de Salamanca).

Torre del Clavero

Aunque por estética parezca un edificio dedicado a guerra y con funciones militares y de defensa, nunca a lo largo de su vida se ha sido dedicada para estos fines. De hecho, los Reyes Católicos ordenaron destruir todos los edificios que pudieran ser usados con fines de guerra con la intención de calmar la violencia que estaba muy latente entra nobleza de la época, pero debido a su belleza y su nulo uso para este fin, se salvó de la demolición.

Para lo que si sirvió esta torre es como prisión, de hecho fue la carcel de los asesinos de Inés de Castro (la amante del rey Pedro I de Portugal) que tras su encarcelamiento en esta torre, fueron llevados a Lisboa para que se les ejecutase. Posteriormente, en 1771 tuvo que ser rehabilitada debido al mal estado de la misma y a dia de hoy debido al  es el famoso Centro de Estudios Salmantinos (CES).

 

Información útil de la Torre del Clavero

En esta parte te dejo información que considero más útil de la Torre: qué ver cerca, horarios, ubicación y precios.

🚶 Qué ver cerca

📍  Ubicación

Calle Consuelo, 34

Curiosidades sobre la Torre del Clavero

¿Donde está la Torre del Clavero?

La Torre del Clavero está en la Calle Consuelo 34

¿Cuentos pisos tiene la Torre del Clavero?

La Torre del Clavero tiene 5 pisos comunicados entre si por una escalera de caracol.

¿En que año se construyó la Torre del Clavero?

Se construyó entre el 1480 y 1490

¿De que estilo arquitectónico es la Torre del Clavero?

La Torre del Clavero es de estilo gótico.

¿De donde viene el nombre de la Torre del Clavero?

Su dueño de don Francisco de Sotomayor era Clavero Mayor de la Orden de Alcántara (quien se encargaba de guardar las llaves de las fortalezas) y de ahí deriva su nombre, la Torre del Clavero.

Imagen principal: Source. Creditos: Raúl Hernández González «Torre del Clavero 1»