Rutas de Senderismo en Salamanca

Ruta en salamanca

Hacer senderismo en la provincia de Salamanca es una de las actividades obligatorios que hacer si vienes a visitar la provincia o vives cerca. La provincia de Salamanca nos brinda de espacios naturales unicos e incluso algunos declarados como reserva de la biosfera por la UNESCO como la Sierra de Bejar, de Francia y el Parque de los Arribes del Duero.

Estos parques tienen una extensión de 200 mil hectareas lo que les convierte en la mayor reserva natural de Castilla y León y la 3ª más grande de España. Dentro de está extensión se encuentran:

  1. Parque Natural de Las Batuecas
  2. Parque Natural de la Sierra de Francia
  3. Parque de los Arribes del Duero

Un vez hechas las presentaciones de lugar, te presento cuales son las Rutas de senderismo con encanto que estan en Salamanca

Senda del Chorro de las Batuecas

Sin duda esta es una de las mejores rutas que hacer en Salamanca. Esta ubicada en el Parque Natural de las Batuecas y la ruta comienza en el monasterio del Santo Desierto de San José (donde podrás llegaren coche) y finaliza en el Chorro de las Batuecas, donde encontrarás un entorno y un paisaje inigualable. A continuación, te dejo un mapa de la ruta y algunos datos importantes de la misma. Si quieres también puedes informarte en nuestro artículo de la Ruta del Chorro de las Batuecas.

La ruta tiene una longitud de 9 km (4.5 km ida y 4.5 km vuelta que se hacen po rel mismo camino) y como puede ver en el mapa interactivo, la altitud de la ruta varía alrededor de 300 metros a lo largo de todo el recorrido. La ruta te puede llevar alrededor de 4 horas.

Esta ruta sale del monasterio del San José donde podrás aparcar el coche y hay dos puntos en el camino que merece la pena hacer un alto en el camino y disfrutar:

  • El primero de ellos es el Canchal de las Cabras Pintadas, se trata de una representación neolítica de las actividades diarias de los cazadores de la época.
  • Y el segundo lugar que merece la pena hacer un alto en el camino es el destino de la ruta: el Chorro de las Batuecas, donde podrás disfrutas de un entorno y un paraje natural inigualable.

Ruta del Pozo de los Humos

Cascada el Pozo de los Humos

El Pozo de los Humos es una de las cascadas más impresionantes de España y está situada ubicada en el parque Natural de los Arribes del Duero. El nombre «de los Humos» deriva de el vapor que crea el agua al romper contra el suelo creando un ambiente único que realmente merece la pena visitar.

Esta cascada se crea en el caudal del río Uces, y está entre los pueblos de Pereña de la Ribera y Masueco. Y para que te hagas una idea de sus dimensiones, esta cascada que es una de las mas altas de Europa tiene una caida de 50 metros (las cataratas del Niagara tienen una caida de 51 metros, tan solo 1 metro menos).

Esta ruta se puede iniciar desde dos lugares distintos, o bien desde Masueco o bien desde Pereña de la Ribera, y dependiendo del lugar desde el cual iniciemos la ruta, podrás ver la cascada desde el mirador o desde su base. Si te interesa más acerca de esta ruta, puedes informarte en nuestro artículo del Pozo de los Humos.

Aquí abajo puedes hacerte una idea de como es el Mirador desde el Pozo de los Humos 👇:

Sendero de los Tres Ríos

Esta ruta se ubica en la Sierra de Francia y nace del pueblo de Sotoserrano y lo más bonito de esta ruta es ver como se arupan la gran cantidad de rios que acaban formando el Tajo. Esta ruta está llena de vegetación única como castaños, olivos o cerezos.

Este camino se trata de una ruta circular, con un recorrido total de 8.41 km, lo que te puede llevar recorrerlo alrededor de 2 horas y media. Además el recorrido no tiene gran cantidad de subidas y bajadas, asi que lo puedes recorrer de manera facil.

Ruta-del-chorro-de-las-batuecas

El camino nace en Sotoserrano, y trás andar un tiempo por un camino de asfalto que se recorre entre tierras de cerezos y olivos. llegaras al Valle del río Francia. Siguiendo su cauce llegarás a la desembocadura del río Alagón. Aquí puedes hacer un alto en el camino para apreciar el entorno.

Una vez pasada la desembocadura del rio, llegaremos al Valle del Alagón, un entorno innigualable. Posteriormente proseguiremos por la ribera hasta al puente llamadodo «las Navazuelas». De este puente sale un camino que nos llevara de vuelta a Sotoserrano.

Ruta del Puente de los Franceses

Esta ruta nace el el pueblo de Puerto Seguro y llega a San Felices de los Gallegos.