Iglesia de la Purísima de Salamanca

Iglesia de la Purísima

La Iglesia fue construida en el s. XVII cuando el conde de Monterrey la mandó construir enfrente de su palacio, el Palacio de Monterrey. La iglesia forma parte de un conjunto mayor que es el convento de Las Agustinas. Y es este convento el que da nombre a la plaza en la que se ubica.

Imagen interactiva de la Iglesia de la Purísima (izquierda) y el Palacio de Monterrey (derecha)

La iglesia es la parte pública del convento,y se construyó con el fin de que fuera el templo funerario del conde y sus allegados. Fue declarado Monumento Nacional en 1935.

Iglesia de la Purísima Concepción


Hay tres elementos que destacan entre los demás y son: el atrio, la cúpula y las pilastras acanaladas del arco de entrada.

La cúpula

La cúpula fue reconstruida en 1675 para sustituir a la que previamente se habia derrumbado en 1657 . Sus grandes dimensiones y su diseño hacen que entre una gran cantidad de luz a la iglesia y además está luz se dirige hacia el retablo. En la imagen interactiva de abajo puedes apreciar esto y hacer una visita virtual por la Iglesia.

El retablo

Lo más destacado de su interior es el Retablo Mayor en mármol, en donde están representadas 5 obras que son:

  • El cuadro central es la Inmaculada Concepción, pintado por José de Ribera en 1635. Esta obra fue modelo en la que se fijaron inumerables pintores del Siglo de Oro. 
  • En la parte superior: está representado en la parte superior derecha San José y en la parte superior izquierda San Joaquín y Santa Ana ambos cuadros atribuidos a Cavedone.
  • Abajo a la izquierda esta representada la obra San Juan Bautista por Guido Reni.
  • Abajo a la derecha esta reoresentado San Agustín: Este cuadro esta considerado de escuela flamenca y muy recientemente se ha atribuido su autoría al famoso pintor Rubens.
Retablo de la Iglesia de la Purísima
Inmaculada Concepción. Creditos: Rafael Tello

Información útil de la Iglesia de la Purísima

En esta parte te dejo información que considero más útil de la Iglesia de la Purísima: qué ver cerca, horarios, ubicación y precios.

🚶 Qué ver cerca

📍  Ubicación

 🕐 Horario

Todos los días de 11:00 h a 14:00 h y de 17:00 h a 20:00 h

 💶 Precio

La entrada es gratuita

Curiosidades sobre la Iglesia de la Purísima

Créditos:

Imagen principal: Créditos: Cruccone