Convento de San Esteban

Convento de San Esteban Salamanca

El convento de San Esteban es un templo de la orden de los dominicos y se le conoce popularmente como el Convento de los Dominicos. Según cuenta la historía, Colón se hospedó en este convento cuando fue a Salamanca para exponer ante los geógrafos de la Universidad como se podía llegar a las Indias navegando hacia Occidente. que se termino de construir en el año 1610.

Imagen interactiva del convento de San Esteban

Historia de la Iglesia de San Esteban

Los dominicos se instalaron en Salamanca entre 1255 y 1256 en lo que por aquel entonces era la iglesia de San Esteban, más tarde, construyeron un convento que luego fue destruido para construir el que tenemos ahora. Su obra comenzo en 1524 y se extendió hasta 1610.

Esta duración total de 84 años explica la mezcla de estilos esculpidos en su obra. El estilo que más prima es el plateresco pues se considera un excelente ejemplo de esta corriente, pero este se acaba mezclanco con gotico final y unas pocas pinceladas de barroco.

Colón se hospedó en este convento cuando fue a Salamanca para exponer ante los geógrafos de la Universidad como se podía llegar a las Indias navegando hacia Occidente. que se termino de construir en el año 1610.

Y no solo grandes figuras como Colón se hospedaron en este convento. Sino que importantes dominicos, entre ellos Francisco de Vitoria, se alojaron en ese convento durante la Contrarreforma para fundar la Escuela de Salamanca.

Exterior del Convento de San Esteban

Fachada de la Iglesia

La portada de la iglesia es uno de los más bonitos ejemplos de plateresco. Esta portada esta desplegada bajo una arco con forma de abobedada y en el centro de la misma esta representado y arriba de ello está represeentado el martirio de San Esteban.

La fachada la componen la portada de la iglesia y el pórtico de acceso al convento. La fachada y el convento forman un ángulo recto dejando a la plaza con una perfecta vista de ambas. En la parte superior de la fachada hay una terraza que es accesible al público y que además tienes una de las mejores vistas del casco histórico de Salamanca.

Portico de entrada al Convento

Por un lado, el pórtico del convento se encuentra a la derecha de la fachada compuesto por arcos de medio punto, está inspirado en las logias del renacimiento italiano, y contrasta mucho su frugalidad con la barroca decoración de la fachada de la iglesia.

Interior del Convento de San Esteban

Claustro

El claustro principal, también llamado Claustro de los Reyes, esta situado en la planta baja y en el se mezclan los estilos gótico y renacentista. El claustro está separado del jardín medianto unas columnas abovedadas, tambien de estilo renacentista. Y en el centro del jardín hay un templete, tal y como puedes ver en la imagen interactiva de abajo.

Escalera del Soto

Escalera de Soto

El arquitecto usó una técnica innovadora para la época ya que la escalera solo se apoya en los muros, y no tiene mas soportes, creando debajo de ella un espacio vacio lo que da la sensación de sostenerse magicamente.

La escalera se recibe este nombre debido al mecenazgo de Fray Domingo de Soto, que por aquel entonces era catedrático de la Universidad de Salamanca y confesor del emperador Carlos V.

Retablo Mayor

Retablo Mayor del Convento

El retablo es obra de José Benito de Churriguera, hermano de Alberto Churriguera, quien fuera el diseñador de la Plaza Mayor y la Catedral Nueva de Salamanca.

El retablo se situa en la parte frontal de la Iglesia y remata la cabebera de la Iglesia. Todo el retablo es dorado y y es uno de las más monumentales retablos barrocos del español.

Lo que más llama la atención son las seis grandes columnas que están recubiertas de decoración que recuerda a imagenes vegetales. En el centro de todas ellas se hallan dos nichos que albergan las esculturas de San Francisco de Asís y Santo Domingo de Guzmán, tambien obra de Churriguera

El retablo remata en su parte superior con una pintura que representa el martirio de San Esteban.

Viaje de Cristóbal Colón y el Convento

Uno de los personajes con más relevancia histórica que han pasado por este convento es Cristóbal Colón, que viajó a Salamanca para, por un lado convencer a los geógrafos de la Universidad de que su viaje a la Indias era posible y por otro para hablar con el prior del convento, Fray Diego de Deza, que era confesor de la reina Isabel la Católica y convenciera a esta de que apoyara economicamente su viaje. El salón donde ocurrió esto se ha abierto recientemente al público y se le ha llamado Salón de Profundis o de Colón.

Información útil del Convento

En esta parte te dejo información que considero más útil del Convento: qué ver cerca, horarios, ubicación y precios.

🚶 Qué ver cerca

📍  Ubicación

🕜 Visitas al Convento

Lunes a Domingo de 10:00 a 14:00 h y de 16:00 h. a 18:00 h 

Museo: Martes a domingo en horario de mañana.

 ðŸ’¶ Precio

  • Entrada general: 4 €
  • Grupos de mas de 20 personas, estudiantes y jubilados: 3€
  • Niños menores de 10 años: Gratis

Preguntas frecuentes

Créditos

Escalera del Soto: Fuente

Retablo Mayor: Fuente, Convento de San Esteban, Salamanca. Retablo mayor. José Luis Filpo Cabana