Casa de las Muertes

Casa_de_las_Muertes

La Casa de las Muertes es una mansión del arquitecto Juan de Álava (es famoso por ser el arquitecto de la Catedral Nueva de Salamanca) en el casco histórico de ciudad de Salamanca (España).​ El nombre de la casa «de las Muertes» tiene ingredientes de realidad y de leyenda popular.​

La parte de realidad son las cuatro calaveras talladas en la piedra que parecen sujetar las dos ventanas de la parte superior de la fachada. Esto unido a los asesinatos que se produjeron en la vivienda (cuando la historia más adelante) le merecieron el nombre de la «Casa de las Muertes».

TipoCasa / Mansión
EstiloPlateresco
CatalogaciónBien de Interés Cultural
UbicaciónCalle Bordadores, 6 (Salamanca)
Año construcción1500
ArquitectoJuan de Álava o Ibarra​

Que ver en la Casa

Lo más destacable y único que está abierto al público es la fachada, de piedra de Villamayor. El estilo de la fachada es el típico de Salamanca, el plateresco.

Hay un medallón en el centro con el busto de Alfonso de Fonseca, promotor de la casa, en el que hay una inscripción que dicta: «Severísimo Fonseca Patriarcha Alexandrino«. Este medallón es el que se encuentra en la imagen de a continuación.

Como curiosidad, esta casa se vendió en idealista en 2019 por 3 millones de €. Y si quieres ver su actual estado interior te puedes pasar por el anuncio que se publico en idealista.

Leyenda de la Casa de las Muertes

A principios del s. XIX se produjo un asesinato de los cuatro miembros de la familia que vivía en esta casa. Este asesinato conmocionó a la ciudad entera y se la empezó a denominar popularmente como «Casa de las Muertes». Y 200 años más tarde, en mayo de 1835 una dama que pocos días antes había despedido a todos sus criados fue hallada muerta en el pozo que se encuentra en el patio. Debido a estos dos hechos la casa quedó vacía hasta finales del s. XIX.

Información acerca de la Casa de las Muertes

En esta parte te dejo información que considero más útil : qué ver cerca, horarios, ubicación y precios.

🚶 Qué ver cerca

📍  Ubicación

Créditos: Turol Jones