La Casa de las Conchas es un palacio situado en el centro de la ciudad, a escasos minutos de la Plaza Mayor. Lo más destacable, y por lo que recibe su nombre, es por su imponente fachada adornada con más de 300 conchas, varios escudos y honoros típicos de la época Renacentista. Este edificio es uno de los más bonitos qué ver en Salamanca.
Contenidos
Historia de la Casa de las Conchas
La construcción de la Casa de las Conchas comenzó en siglo XV por orden de Rodrigo Maldonado, aunque fue su hijo, Rodrigo Arias Maldonado, el que la terminó y acabo viviendo en ella. Se cree que Rodrigo Maldonado como muestra de amor a su esposa Juana, de la familia de los Pimentel cuyo símbolo nobiliario era una concha, ordenó que se cubriera la fachada con 300 conchas.
Actualmente, la Casa de las Conchas es un biblioteca pública. Pero anteriormente a esto, ha tenido muchos usos (fue la cárcel de la universidad, un cuartel , la casa de varios nobles) y también muchos dueños: hasta llegó a ser propiedad de la Junta de Andalucia, pero el estado en 2005 lo conmutó por el Banco de España de Granada.
Resumen de su historia
Construcción
- Siglo XV.
- Ordenada por Rodrigo Maldonado.
- Finalizada por su hijo, Rodrigo Arias Maldonado, quien vivia alli.
Origen
- Motivo: Muestra de amor de Rodrigo Maldonado a su esposa Juana.
- Familia de Juana: Pimentel (símbolo nobiliario: una concha).
- 300 conchas cubriendo la fachada.
Usos históricos
- Cárcel de la universidad
- Cuartel
- Residencia de varios nobles
- Actualmente: Biblioteca pública
Propietarios
- Diversos dueños
- Llegó a ser propiedad de la Junta de Andalucía
- En 2005: El estado lo intercambió por el Banco de España de Granada
Características y Curiosidades
Pero no solo son las conchas lo único a resaltar de de la fachada de la Casa sino que también son muy bonitas las 4 ventanas de estilo gótico que atraviesan la pared. Si te fijas, aunque a simple vista parecen iguales, ninguna de las 4 ventas es igual a otra. Esto es también una característica del estilo gótico.
Una vez apreciado la fachada podrás acceder al interior por medio de una puerta dintelada con dos elementos decorativos que merecen la pena reseñar:
- En la parte de arriba de la puerta se puede ver el blasón de la familia Maldonado.
- En la parte inferior están representados unos delfines, que en el Renacimiento representaban el amor.
¿Qué puedes ver en el interior?
El interior de la casa es igualmente fascinante. Consta de dos plantas y un patio en el que hay un pozo por el que antiguamente los huespedes se servían de agua potable. El patio es una mezcla de distintos estilos: medieval, mudéjar y renacentista.
Los arcos, que son muy característicos de la ciudad, están formados por lineas recta y curvas y en la segunda planta culmina sobre capiteles. Y como vés en la imagen, desde está planta tendrás unas vistas únicas de la Clerecía.
Para subir a la segunda planta hay que hacer uso de la escalera, (imagen de abajo) nada mas llegar a la escalera encontrarás la figura de un perro con el escudo de los Pimentel, a medida que subes la escalera verás un león con el escudo de los Maldonado y ya en la parte superior la tercera figura representa la unión de los escudos de los Pimentel y los Maldonado.
En la imagen interactiva de abajo podrás apreciar la escalera y la planta baja en más detalle.
Segunda Planta
Ya en la segunda planta verás como los balcones aparecen decorados con panales y cestería de estilo mudéjar. Desde esta planta se puede ver más de cerca el tejado que está adornado con flores de lis y gárgolas. Además tambien es interesante apreciar el techo de esta planta que está rematado con madera.
A continuación te dejo un video con todas las estancias de la Casa de las Conchas para que te puedas hacer una mejor idea 👇:
Leyendas de la Casa de las Conchas
Hay muchos mitos y leyendas alrededor de esta casa, pero yo te voy a contar los 2 que considero más interesantes:
- La leyenda más curiosa es la llamada Leyenda del tesoro escondido: cuenta que la familia propietaria de la casa escondió sus joyas en una de las conchas de la fachada y cualquier persona que lo encontrase podría quedarse el tesoro.
- La otra leyenda es la Leyenda de la onza de oro, que es similar en cuanto a que debajo de una de las conchas se encuentra una onza de oro. Pero esta vez historia si podría parecerse a la realidad, ya que en la epoca era costumbre poner una onza de oro en los cimientos del edificio en construcción con el fin de atraer a la suerte. De todas maneras, no te recomiendo que escarbes bajo ninguna de las conchas, no solo porque dañarías esta maravilla arquitectónica, sino porque seguramente pases esa noche en el calabozo.
Información util acerca de la Casa de las Conchas
En esta parte te dejo información que considero más util sobre qué ver cerca, horarios, ubicación y precios.
Que ver cerca
Ubicación
Esquina de la Calle Companñía y la Rua justo en frente de la Clerecía.
Horario
- Lunes – Viernes: 9.00 h a 21.00 h
- Sábados y Domingos: 10.00 h a 14 y de 16.00 h a 19.00 h
Precio
Entrada gratuita
Preguntas frecuentes
Lunes a Viernes: 9.00 h a 21.00 h
Sábados y Domingos: 10.00 h a 14.00 y de 16.00 h a 19.00 h
La visita al interior de la Casa de las Conchas es totalmente gratuita
Créditos de imagenes:
- Imagen principal: De Ministerio de Cultura – Ministerio de Cultura, CC BY-SA 4.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=50764938
- De MARIA ROSA FERRE ✿ Casa de las Conchas, Salamanca | Fuente | Attribution-ShareAlike 2.0 Generic (CC BY-SA 2.0)
- De Jose Luis Cernadas Iglesias | 3779-Casa de las Conchas en Salamanca. | Fuente | Attribution 2.0 Generic (CC BY 2.0)