Esta ruta es sin duda, una de las mejores rutas que se pueden hacer en Salamanca. Se encuentra en el Parque Natural de las Batuecas, al sur de la Provincia colindando con la provincia de Cáceres. La ruta comienza en el monasterio del Santo Desierto de San José y termina en el Chorro de las Batuecas, un entorno natural muy bello y perfecto para descansar.
Como puedes ver en el mapa, la ruta tiene 9 km (la ida y la vuelta se hace por el mismo camino) y comienza a una altitud de 600 metros terminando a una altitud de 870 metros y te puede llevar alrededor de 4 horas recorrerla, para más información puedes curiosear en el mapa interactivo de arriba.
Ruta del Chorro de las Batuecas
Antes de planear la ruta, asegurate de ir en una época que hay sido lluviosa y poder disfrutar al 100% del esplendor de la cascada. Una vez te asegures de eso, tienes que ir hasta con el coche al parking que te indico abajo y una vez dejes el coche aparcado puedes empezar la ruta.
Al lado del aparcamiento hay una senda habilitada pegada el río que nos introduce de lleno en el bosque y caminado por este sendero llegaremos al Monasterio del Santo Desierto
Y pasando este lugar llegaremos al Canchal de las Cabras Pintadas, que es una pintura del Neolítico representando escenas diarias de caza y algunas otras formas abstractas. Esto no es muy conocido, pero en el parque de las Batuecas se concentra gran cantidad de arte rupestre. En este caso y como se puede ver en la imagen, las pinturas están protegidas con una valle.
El final de la ruta se caracteriza con una fuerte subida hasta la cascada y culminando el recorrido encontramos la Cascada del Chorro de las Batuecas rodeado con gran cantidad de vegetación, después de pasar un rato ahi, puedes volver siguiendo la misma ruta que la ida.
Créditos: jlmaral