Que ver en Alba de Tormes

Puente alba de tormes

Alba de Tormes es tiene 5166 habitantes (2020) y es la capital de la comarca que lleva su nombre: Tierra de Alba. Es sin duda uno de los pueblos más bonitos que visitar por la historia que está impregnada en ella. Su historia está intimamente ligada con la Casa de Alba y con un exponente de la cristiandad Santa Teresa de Jesús.

Por otro lado la Casa de Alba, que era la casa más poderosa de la época hizo de esta ciudad un exponente político y un gran centro de poder transformando este pequeño pueblo es una especie de corte. Y por otro lado, Santa Teresa de Jesús está enterrada en el Convento de está ciudad lo que sea el lugar de peregrinaje de muchos para poder visitarlo.

A continuación te muestro los mejores lugares que ver en Alba de Tormes:

La Basílica de Santa Teresa

Está basílica está dedicada a Santa Teresa de Jesús y se origenes datan de 1898, cuando por el aquel entonces obispo de Salamanca, tras observar la multitud que se congregaba en esta basílica para ver a Santa Teresa dijo «Santa Teresa pide un templo y no podemos negárselo’.»

Pero las obras no fueron a buen ritmo e incluso a dia de hoy esta basílica gótica está inacabada. Actualmente alberga las Edades del Hombre. Aunque el proyecto fue bastante ambicioso nunca se llego a conseguir por diferentes contratiempos a lo largo de su historia, en la imagen de la izquierda puedes ver la maqueta y la intención con la que se proyectó y en la derecha el estado actual.

Castillo de los Duques de Alba

Este castillo está en la parte más alta del pueblo y fue construido en el s. XVI sobre una base de rocas que confiere unas amplais vistas al valle del Tormes. Con el tiempo se ha ido deteriorando hasta que las tropas frances lo acabaron por destruir durante la Guerra de la Independencia. En 1949, fue declarado Bien de Interés Cultural .

CASTILLO DE ALBA DE TORMES

Este castillo tiene 4 plantas y desde la última hay un gran mirador al valle del Tormes y en las plantas intermedias están los restos de Fernado Álvarez de Toledo, un duque de Alba que participó en el batalla de Mülhberg. Si te interesan puedes informarte acerca de los castillo de Salamanca.

🕐 Horario :

  • Lunes – Viernes todo el año: 10:00 h – 14:00 h
  • Febrero a Mayo: 16:00 h – 19:30 h
  • Junio a Octubre: 16:00 h – 20:00 h
  • Noviembre a Enero: 15:30 h – 18:30 h

💶 Precio

  • General: 3 €
  • <30 años y jubilados: 2 €
  • <6 años: Gratis
  • Habitantes empadronados en el Alba de Tormes: Gratis

Parque El Espolón

Este parque no es muy conicido por los turistas pero es un lugar perfecto para relajarse y apreciar las maravillosas vistas que ofrece del río Tormes, del Puente Medieval, de la Ermita de Otero, del Molino… Además está situado sobre la antigua Muralla y un Alcazar. En la imagen interactiva de abajo te puedes hacer una idea de estas vistas:

Museo Carmelitiano

Este museo está en el Convento de Madres Carmelitas de la Anunciación, donde está enterrada uno de los exponentes de la Cristiandad, Santa Teresa de Jesús. Santa Teresa era de Ávila pero murió en Alba de Tormes y la Casa de Alba consiguió que parte de los restos de esta fueran enterrados en este convento. Es por es que está reservado el nuevo retabo mayor para la exposicón del brazo y el corazón izquierdo de Santa Teresa (los otros restos se encuentran en distintos lugares) y a dia de hoy estos restos se pueden ver desde un camarín.

El Puente Romano

Esta construcción fue crucial para la posición estratégica del pueblo como para el aumento demográfico de la zona, este puente fue construido sobre otro anterior de origen romano que era un apendice la ve calzada Romana de la Vía de la Plata.

Créditos: Wikija00 & rmorato | Jorge González from Prague, Czech Republic | Luidger