Que ver en La Alberca

Plaza Mayor La Alberca Salamanca

La Alberca es un pueblo de la provincia de Salamanca integrado dentro de la comarca de la Sierra de Francia. Su nombre, que proviene del hebreo Al-Bereka significa «Lugar de Aguas». Ya desde la época romana en este lugar había asentamientos, lo que ha hecho que la historia de la ciudad sea muy rica.

Si quieres pasar un día en La Alberca no te va a faltar lugares que ver, de hecho, fue el primer pueblo de España que consiguió la distinción de Monumento Histórico-Artístico. A continuación te muestro los mejores lugares que ver:

Plaza Mayor de La Alberca

La Plaza Mayor de La Alberca está construida sobre columnas de granito y madera y su estructura es serrana. En la plaza mayor hay una cruz de granito ornamentada con símbolos religiosos de la Pasión de Cristo. Sus fachadas son balcones son muy bonitas debido a su color blanco que le da la cal. Esta plaza es el núcleo de La Alberca y el corazón desde el que nacen las demás calles. Esta plaza es todavía un el lugar de reunión donde aún a día se celebran los sucesos más importantes de la localidad.

Centro histórico

Lo bonito de su centro histórico es la singularidad de sus calles, plazas y casas. Esta originalidad es la consecuencia de un estilo de arquitectura muy peculiar que se ha mantenido intacto a lo largo de su larga vida.

Pasear por sus estrechas y empedradas calles equivale a viajar en el tiempo y es curioso como por ejemplo la mayoría de las casas de la ciudad tienen inscrita el día su construcción en su dintel (una viga que se coloca en la parte superior de las ventanas para sujetar el muro). Y lo que más llama la atención son sus balcones forjados adornados con flores de diversos colores. Y es por este encanto tan característico que fue el primer municipio español que fue declarado Monumento Histórico Artístico.

Monumento al Marrano de San Antón

Marrano de San Anton La Alberca

Esta fiesta fue institucionalizada por judíos conversos, para mostrar que eran cristianos ante el miedo que suponía en ellos los castigos de La Inquisición. En el s. XVI, estos judíos cebaban a un marrano de Junio a Enero y una vez se sacaban la carne de la matanza se los entregaban a la iglesia de La Alberca. Y desde entonces, la fiesta se ha mantenido pero cambiando algunos elementos de ella

La rifa del marrano de San Antón se ha convertido en una verdadera fiesta gastronómica en la que participa prácticamente todo el pueblo. En esta fecha se celebra con degustaciones de embutidos, folclore, y juegos y cada año, esta fiesta cuenta con un famoso que apadrina la fiesta.

El día 13 de Junio se celebra esta fiesta en la que se suelta un cerdo que vagará libre por el el pueblo hasta el 17 de Enero, día de San Antón (santo de los animales) en el cual el marrano será sorteado. Durante este tiempo el cerdo será alimentado por los propios vecinos del pueblo.

Casa Museo Satur Juanela

Este museo permite al visitante conocer el estilo arquitectónico típico de La Alberca, en esta casa se expone el estilo de vida y la decoración de las casas típico de esta ciudad pero que se extinguió en el s. XX. Su nombre lo dieron los habitantes de esta casas Satur y Juanela que vivieron en esta casa con sus 4 hijos.

En este museo podrás ver las cuatro plantas que componen la casa y sus habitaciones (cuadras, despensa, el sobrao, dormitorios). Lo que más me llamo la atención en la visita es que los muebles se conservan en buen estado y los objetos son los que realmente usaban Satur y Juanela. Todo este permite entender como vivían los habitantes de este lugar hasta hace relativamente poco tiempo.

🕐 Horario

  • Del 1 Junio al 10 Septiembre:
    • De martes a sábado: 11:30 – 13:30 y 16:00 – 19:00
    • Domingos: 11:30 – 13:30
    • Cerrado: lunes
  • Del 11 Septiembre al 31 Marzo:
    • Sábados: 11:30 – 13:30 y 16:00 – 19:00
    • Domingos: 11:30 – 13:30
    • De lunes a viernes: concertar visita
  • Semana Santa (23 Marzo – 22 Marzo):
    • Todos los días: 11:30 – 13:30 y 16:00 – 19:00

💶 Precio

  • Entrada General: 2,5 €
  • Entrada grupal: 2 €

Curiosidades