Iglesia de San Marcos

Iglesia de San Marcos

La Iglesia de San Marcos es una original iglesia del románico español debido a su peculiar base con forma circular. No está clara su fecha de construcción pero los historiadores apuntan a que fue a finales del s. XI y principios del s. XII. Debido a su originalidad y singular belleza fue declarado Bien de Interés Cultural el 03 de Junio de 1931. En la imagen interactiva de abajo puedes hacerte una idea de su exterior 👇.

Historia y Arquitectura de la Iglesia de San Marcos

La iglesia de construyó dentro de la muralla de Salamanca en lo que ahora es Puerta de Zamora, de hecho, esta plaza recibe su nombre debido a que era aqui donde estaba una de las puertas de la muralla cuyo camino conducia a la ciudad de Zamora. Hubo un tiempo en el que se creía que el templo formaba parte de la muralla debido a su extraña forma y su extrema cercania a la muralla, pero por lo que parece, simplemente es eso la Iglesia se construyó muy cerca de la muralla pero nunca llegó a formar parte de ella.

Vista de la Iglesia de San Marcos desde la Puerta Zamora

El interior del templo no tiene una planta central típico de las iglesias circulares, sino que se encuentra está dividido en tres naves delimitadas por columnas que culminan en tres ábsides con forma de semicirculares. Además parece que las murallas interiores estaban decoradas con pinturas que permanecieron tapadas hasta el s. XX.

Información útil de la Iglesia de San Marcos

En esta parte te dejo información que considero más útil de la Iglesia de San Marcos: qué ver cerca, horarios, ubicación y precios.

🚶 Qué ver cerca

📍  Ubicación

🕜 Horario

Solo horario de culto:

Lunes – Sábado: 20:30 h

Domingos: 12:00 h, 13:30 h y 20:30 h.

 ðŸ’¶ Precio

La entrada es gratuita

Creditos:

Imagen principal: Fuente. Iglesia de San Marcos. Salamanca por «MAngeluX»

Imagen de texto: Fuente. «Hugh Llewelyn» Iglesia de San Marcos, Salamanca