Iglesia de San Juan de Sahagún

La Iglesia de San Juan de Sahagún esta ubicada en Calle Toro, una de las más centricas de la ciudad donde abundan comercios y bonitos edificios. La Iglesia es una de las más grandes de la ciudad y está dedicada al patrón de Salamanca, San Juan de Sahagún. En la imagen interactiva de abajo puedes hacerte una idea de como es esta iglesia 👇.

Se construyó a mediados del siglo XIX y su estilo es neorromántico. Lo que más destaca de todo el templo es su gran fachada que acaba en una torre que culmina con un gran pináculo. También en su fachada hay un rosetón, y a ambos lados del roserón hay dos placas, y cada una de ellas representa un milagros efectuado por San Juan de Sahagún (quien tiene un medallón en la plaza de Salamanca por su vinculación a la ciudad):

  • En la parte derecha del rosetón una representación escultórica del milagro del pozo amarillo: La historia cuenta como un niño cayó a un pozo muy profundo, pero Juan echó su cíngulo (cordón con una especie de nudos en cada extremo típico de los sacerdotes católicos), para que el niño puediera agarrarse a el. Posteriormente, San Juan hizo subir el agua hasta que el niño pudo salir del pozo por sus propias manos.
  • En la parte izquierda, esta representada la pacificación de los bandos: nseguir pacificar el enfrentamiento entre dos bandos de familias nobles que se disputaban el derecho a gobernar Salamanca y que durante decadas se cobró muertes muy violenta. Hay una plaza, llamada la plaza de los Bandos, que rememora estos hechos.

Ubicación