Cristo de Cabrera

Ermita del Cristo de Cabrera

Todos los años se celebra el 18 de Junio la Romeria del Cristo de Cabrera. Este evento congrega a miles de personas llegadas de distintos puntos de la provincia de Salamanca, e incluso de provincias aledañas como Zamora o Ávila.

La romería se celebra en la Ermita del Cristo de Cabrera, que está a 3 kilometros del pueblo de Las Veguillas, y mucha gente recorre a pie los 30 km que separan la ermita de Salamanca capital. Una vez se congrega alli la gente, el ambiente es muy bullicioso y es cuando se saca al Santo Cristo de Cabrera de la ermita para que todos los peregrinos lo puedan contemplar.

Leyenda del Cristo de Cabrera

Cuenta la leyenda que un pastor encontró la figura del Cristo al lado de una encina en la Sierra de Dueña. Pero la figura era demasiado grande como para que el solo puediera sacarla, asi que pidió ayuda a unos labradores.

Una vez colocaron la figura en un carro que estaba tirado por bueyes se dispusieron a trasladarla al pueblo mas cercano. Pero al pasar por la dehesa de la cabrera los bueyes se pararon en seco y no hubo forma de que volvieran a andar asi que tras intentarlo todo, los labradores entendieron que el Cristo habia elegido ese lugar para pasar el resto de eternidad y es en ese lugar onde está construida la Ermita del Cristo de Cabrera.

Ermita del Santo Cristo de Cabrera

Horario de misas de la Ermita

Días laborables: 08:45 h
Domingos y días festivos: 12:30 h