Qué ver en Salamanca en un día

Catedral de Salamanca y puente

En este artículo te contare los mejores lugares que ver en un dia en Salamanca. Y te darás cuenta de que la ciudad no es solo fiesta y universidad como algunos creen, tiene mucha cultura y lugares que ver. Sin más, te empiezo a comentar lo que no te puedes perder.

A continuación están los 10 lugares que puedes visitar en un día, con tiempo de sobra para descansar cuando consideres o pararte a comer. Además, es importante que sepas que Salamanca es una de las ciudades más baratas de España, asi que no te quedes con las ganas y tomate algo en sus bares. A continuación te dejo los mejores lugares que visitar de Salamanca en un día.

Plaza Mayor

Sin duda, sino la más bonitas, una de las plazas más bellas de España. Fue un obsequio de Felipe V a la ciudad por haber cedido tropas en la guerra de sucesión. La plaza esta en el centro de la ciudad y por ella salen las arterias más conocidas.

Si quieres tomarte un cafe en la ciudad te recomiendo que te tomes uno en el Cafe Novelty, es una cafeteria llena de historia y la más antigua de la ciudad. Tiene un aire palaciego y lujoso que propició que grandes figuras, Miguel de Unamuno, Francisco Umbral estableciesen este lugar como punto de reunión. Asi que si quieres tomarte un cafe, no lo dudes.

Casa de las Conchas

Si sales de la Plaza Mayor y vas por la Calle la Rua, llegaras a una Casa cuya fachada está decorada con conchas, 300 para ser exactos y de ahi viene su nombre. Se decoró asi porque un noble quiso hacer referencia a la familia de su mujer cuyo simblo de nobleza era una Concha. Asi se la gastaban los nobles.

A dia de hoy es una biblioteca pública y se puede entrar de forma gratuita. Si te interesa conocer los horarios actualizados y mas información acerca de la Casa de las conchas, puedes leerte este artículo sobre La Casa de las Conchas para informarte mejor.

La Clerecía y la Scala Coeli

La Clerecia de Salamanca

La Clerecía es un grandioso edificio que está a menos de 5 minutos de la Plaza Mayor. Es una de las construcciones más llamativas y bonitas del barroco.

Si vienes a visitar Salamanca no te puedes perder su exposición Scala Coeli (cuyo significado es Escalera al Cielo en latín) la cual permite subir hasta lo más alto de las torres de la Clerecia para poder disfrutrar de la vista panorámica desde los cielos. Puedes informarte acerca de como acceder, horarios y precios en este artículo sobre la Scala Coeli. En la imagen interactiva de abajo te puedes hacer una idea de como son las bistas panorámicas desde esta torre. 👇

Catedral de Salamanca

La Catedral d Salamanca es sin duda uno de los exponenetes del turismo salmantino, y no es para menos pues su torre y su cúpula perfilan la silueta de Salamanca desde lo lejos. Y aunque esto no es muy conocido y comumente hablamos de la Catedral, Salamanca no tiene una sola catedral, sino dos: la Nueva y la Vieja. No se rompieron mucho el coco para ponerlas un nombre: la que se construyó primero, sobre el s. XII la llamaron Catedral Vieja y la que se construyó más tarde, en el s. XVI la llamaron Catedral Nueva. En la imagen puedes ver cual es cual.

Catedral nueva y viaje de Salamanca
Diferencia entra la catedral nueva y la vieja

La más llamativa, por su altura y belleza es la Catedral Nueva, que puedes entrar a ver por 6€ y ¡que no se te olvidé! si vienes a Salamanca es obligatorio averiguar donde está el astronauta de la Catedral. Te doy una pista, el astronauta se encunentra en la Puerta Principal, también llamada Puerta de Ramos. Abajo te dejo una imagen para facilitarte la búsqueda. 👇

Astronatua de la Catedral de Salamanca

Ieronimus

Si te ha gustado la idea de la Scala Coeli, esta exposición también te va a gustar. El Ieronimus es una exposición que se abrió cuando Salamanca fue declarada Ciudad Patrimonio de la Humanidad en 2002 y fue tal su acogida que se ha convertido en exposición permanente.

Esta exposición permite ver la Catedral de Salamanca desde una ángulo inigualable y al que Scala Coeli, si te gustan los miradores y las vistas panoramicas es una buena elección. La imagen interactiva de abajo es una de las paradas de esta exposición, interactuando con ella podrás hacerte una idea de lo que puedes ver en esta exposición. 👇

Puente Romano

Puente Romano y Catedral de Salamanca

Este puente es una de las maravillas arquitectónicas de la época romana. Su construcción fue ordenada por algun emperador de la época (se apunta a que fue Nerón o Adriano) para cruzar el rio Tormes. En su dia, formaba parte de la  Via de la Plata una de las calzadas romanas y rutas comerciales más importantes de la época.

Además de esto, es famosos por su aparición en la literatura española. Es muy famosa la referencia a este toro en «El Lazarillo de Tormes» donde Lázaro perdió la inocencia de su niñez y empezó a ser el pícaro por el que a dia de hoy todos le conocemos. Si quieres conocer más acerca del Puente Romano, puedes leer este artículo.

Casa Lis

La casa Lis es un palacio de estilo modernista ubicado en el centro de Salamanca construido sobre la antigua muralla de la ciudad y dentro de él se aloja el Museo de Art Nouveau y Art Déco. El museo es una exposición de mas de 200 obras de arte pero para mi lo más impresionante de la casa son sus dos fachadas y su arquitectura.

Casa Lis Salamanca

En el interior de la Casa Lis se encuentra el museo de Art Nouveau y Art Decó de la Casa Lis es una exposición de alrededor de 200 muebles y objetos de las artes decorativas y fue inagurado en 1995 por un anticuario salmantino.

Huerto de Calixto y Melibea

Huerto de Calisto y Melibea

Este jardín, se le llama huerto porque lo era antiguamente es famoso porque algunos pasajes de la novela La Celestina fueron inspirarados en aquí. De hecho, la expresion «llevar al huerto a alguien» tenga mucho que ver con este lugar. Si vienes un dia a Salamanca es algo que no te puedes perder.

Además de la cantidad de árboles y vegetación hay 3 lugares que tienes que ver si vas a este jardín: el busto de la Celestina, el Pozo de los enamorado y las vistas a la Catedral y al Puente romano. Si quieres conocer más acerca del Jardín de Calixto y Melibea puedes informarte en este artículo.